A pesar del crecimiento, las economías de la UE obtienen calificaciones mixtas

Pierre Moscovici, comisario encargado de asuntos económicos y financieros. / europa.eu
Pierre Moscovici, comisario encargado de asuntos económicos y financieros. / europa.eu

La proyección económica optimista de la Comisión Europea para el bloque oculta divergencias bastante significativas entre los distintos países.

A pesar del crecimiento, las economías de la UE obtienen calificaciones mixtas

Las últimas previsiones de crecimiento de la Comisión Europea para este año y el próximo en los países de la Unión Europea no son espectaculares, pero, en general, son buenas noticias. Sin embargo, para los países individuales, aún quedan muchos desafíos.

El "Pronóstico de Primavera" de la Comisión reveló el miércoles que Europa está entrando en un nuevo año de crecimiento, el quinto consecutivo, con una expansión de la economía de la eurozona del 1,7% este año. Se prevé que ese impulso continúe en 2018 con una tasa de crecimiento del 1,8% para la zona de moneda común, mientras que el PIB para la UE en su conjunto se pronostica que se ampliará en 1,9% en 2017 y 2018.

Al hacer el anuncio, el comisario encargado de asuntos económicos y financieros, Pierre Moscovici, sonrió. "Es una buena noticia, la alta incertidumbre que ha caracterizado los últimos 12 meses puede estar empezando a disminuir", dijo. Pero también se apresuró a recordar a los periodistas que los riesgos para el pronóstico siguen siendo negativos, a medida que las conversaciones sobre el Brexit se acercan y persisten cuestiones sobre la salud del sector bancario de la UE.

Como siempre, el diablo está en el detalle. Los datos más recientes servirán de base para las recomendaciones de políticas de la Comisión a nivel nacional a finales de este mes para ayudar a los miembros de la Unión a mantenerse dentro de las normas del déficit presupuestario del bloque. Esas normas establecen un límite del 3 por ciento del PIB para el déficit presupuestario, y un tope del 60 por ciento del PIB para la deuda pública de los países de la eurozona.

Comentarios