Las pérdidas de Uber llegaron a los 800 millones en el tercer trimestre

Sede de Uber. / npr.org
Sede de Uber. / npr.org

El descomunal ascenso de la plataforma no va a acompañado de números que alienten a sus inversores y la aplicación apunta a cerrar el ejercicio con 2.800 millones en negativo.

Las pérdidas de Uber llegaron a los 800 millones en el tercer trimestre

Uber se ha disparado por todo el mundo y es hoy por hoy una de las aplicaciones de moda. No obstante, la tecnológica todavía debe convencerse a sí misma de que es un proyecto ambicioso y con futuro, algo que no se refleja en los datos que han facilitado a sus inversores, los cuales evidencian que cerraron el tercer trimestre con pérdidas que llegan a los 800 millones de dólares. El total del ejercicio sería de 2.800 millones en negativos.

Esta aplicación no sólo se está abasteciendo una gran cantidad de liquidez para aterrizar en otros países y ciudades. La disrupción también tiene un precio legal y se está invirtiendo en la produccion de coches autónomos, un negocio cada vez más voluminoso y donde Alphabet marca el paso con la creación de la empresa Waymo.

Las pérdidas de hoy en día superan por un 25% a las del año pasado. Y eso con todo y que se rindió en tratar de entrar al mercado chino, cuando vendió su negocio a su competencia Didi Chuxing, que tiene entre sus padrinos a Apple. En otras palabras, los resultados podrían ser peores si no se toma en cuenta el dinero ingresado tras aquella operación.

Tan sólo Airbnb está a la altura de Uber en su nivel de valorización dentro de las compañías emergentes. Al no cotizar, no está obligada a hacer públicas sus cuentas. Los detalles respecto al rendimiento de la compañías los publicó la agencia Bloomberg. La firma de San Francisco, no obstante, está registrando un aumento en sus ingresos a medida que se expande.

Mientras que las pérdidas en los primeros nueve meses del año llegaron a los 2.200 millones, facturó 3.760 millones en el mismo período y apunta a superar de esa forma la barrera de los 5.500 millones. Eso incluso tras haber abandonado el mercado chino. Los usuarios de Uber desembolsaron 5.400 millones en el trimestre por sus desplazamientos, mas esa cantidad baja considerablemente al pagar a sus conductores.

Las pérdidas del tercer trimestre se asemejan mucho a las del segundo y pasan de los 580 millones del inicio del ejercicio. Inclusive en Estados Unidos, su mejor mercado, mantienen un negativo de casi un centenar de millones. Lyft, su competidor por antonomasia, también se encuentra en una situación parecida. Las dos empresas prometen a sus inversores de que hacen todo lo posible por aminorar las pérdidas.

Amazon y Facebook también registraron importantes pérdidas operativas cuando ampliaban su cartera de servicios. Ese crecimiento le está permitiendo controlar el ritmo con el que crecen sus pérdidas trimestre a trimestre. No obstante, hay analistas que cuestionan este modelo de negocio, que depende en gran medida de las ayudas que da a los usuarios y avisa del peligro del incremento en las regulaciones.

A día de hoy, Uber tiene una valoración que llega a los 69.000 millones, lo cual la convierte en la gran promesa de Sillicon Valley. Uno de los grandes misterios actualmente es entender cómo la compañía se las arregló para convencer a los inversores que la financian que su proyecto es viable.

Como sea, Uber no tiene una tecnológica innovadora ni única, que no puedan responder otros rivales. El servicio se apoya en aplicaciones ya existentes como los mapas de Google o para el pago por vía digital. Eso obliga a sus administradores a transformarse constantemente para poder ir por delante de sus competidores y cerrar alianzas para garantizar su crecimiento. @hmorales_gt

 

 

 

 
 

 

Comentarios