El Santander eleva las pérdidas del Popular hasta los 12.400 millones tras la compra

Banco Santander. / gurusblog.com
Banco Santander. / gurusblog.com

El Santander ha hecho un repaso de sus números y del banco que compró por un euro en junio y los números superan lo esperado.

El Santander eleva las pérdidas del Popular hasta los 12.400 millones tras la compra

El Banco Santander ha sacado un beneficio atribuido de hasta 3.616 millones de euros en el primer semestre, lo cual es un 24% más de lo reportado a las mismas alturas el año pasado, de acuerdo a información compartida por el mismo banco. Los datos respaldan lo que el banco había anticipado tras haber adquirido el Popular el último 7 de junio a un euro.

En la nota de resultados aclara los saneamientos que ha realizado a su reciente adquisición, que se alzan a los 12.400 millones, una cifra mucho más alta de lo que el mercado había anticipado. Esta cantidad se desglosa en 4.300 millones para amortizar fondos de comercio, créditos fiscales que estima que no podrá utilizar y otros ajustes, más 7.200 millones de provisiones para elevar la cobertura de los créditos dudosos. De paso, carga los 700 millones que deberá invertir en la campaña comercial para evitar la fuga de los clientes del Popular y 200 millones más para "otros ajustes", según explica El País.

Los de Ana Botín también han avisado que aportarán "7.000 millones de euros al capital del Popular para restaurar su ratio de capital regulatorio". Dicha suma procederá de la ampliación de capital del importe que acaba de cerrar, con una demanda que supera ocho veces a la oferta. Luego del ajuste de los 12.400 millones, el capital del banco que fue presidido hasta lo último por Emilio Saracho queda en un ratio negativo del 4.9%% CET 1 phase in -como se denomina al ratio que controla el supervisor- y luego de la inversión se situó en el 10.5% positivo de capital regulatorio.

En casi tres semanas, las que lleva el Popular como parte de la cartera del Santander, ha ganado 11 millones. La suma representa el 0.3% del resultado del grupo, en tanto que representa también el 10% de los créditos y el 8.5% de los depósitos. El Popular, pese a que es filial 100% del Santander, debe cumplir las exigencias de solvencia de cualquier otra entidad supervisada. De entrada, la adquisición de esta entidad ha hecho bajar el ratio de capital CET 1 fully loaded del grupo Santander de un 10.72% a un 9.58% hasta finales del mes pasado. En cuanto se sume la ampliación de capital, cerrada en julio, el Santander volverá a fijarse en 10.72% de acuerdo a la entidad, explica nuevamente El País.

Diversidad comercial

Aparte, el grupo atribuye el repunte de su beneficio de 3.616 millones de euros a los mayores ingresos de la actividad con clientes, a la disciplina de costes y a la constante mejora en las provisiones por insolvencias. El crédito total se alza hasta un 10%, mientras que los depósitos de los clientes suben hasta un 13.8%.

Todos los márgenes de la cuenta de resultados suben más de un 10%, en parte gracias al cambio de divisas en relación al euro. Sin mayores modificaciones en el tipo de cambio, el resultado del grupo hubiera subido en un 11.1%. Los ingresos de la actividad comercial compensan el incremento de los gastos, que se alzan hasta un 7.8% De paso, se aumentan ligeramente las provisiones y el impuesto de sociedades, en un 30.4% el último.

El beneficio por título bursátil, sin considerar la ampliación de capital, crece un 23%, en tanto que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) sube del 6.89% en junio de este año al 7.97% en el primer semestre de 2017. El banco terminó el semestre en mención con un valor bursátil de 84.461 millones de dólares, un 70.6% más que en el mismo periodo del ejercicio 2016. A día de hoy, contando los del Popular, cuenta con 201.596 empleados, un 5.5% más, y hasta 13.825 oficinas, que es un aumento del 9.8%. De cualquier forma, la entidad ha avisado que recortará su plantilla y sucursales.

Solamente en el segundo trimestre, el grupo se hizo con un beneficio atribuido de hasta 1.749 millones de euros, que representa un 37% más en la comparación interanual. Los de Ana Botín han presumido que una de sus grandes fortalezas a estas alturas es su diversificación entre mercados emergentes "y maduros". Es más, Brasil aportó un 26% del beneficio atribuido del grupo, mientras que el Reino Unido y España colaboraron con un 17% y 13%, respectivamente.

"El negocio ha mostrado tendencias positivas en todos los mercados, con un crecimiento particularmente fuerte en América Latina, mejoras importantes en España y una evolución sólida en el Reino Unido a pesar del entorno", dijo Botín.

La presidenta también ha presumido que desde que compraron el Popular en junio, la entidad ha avanzado "de forma significativa" a fin de hacer frente a las prioridades inmediatas, ampliando capital y anunciando un plan para reducir la exposición inmobiliaria de dicho banco, le cita el periodista Íñigo de Barrón.

"Además, se ha puesto en marcha una acción comercial para reforzar la vinculación de los clientes afectados por la resolución; hemos confirmado las estimaciones financieras que hicimos en el momento de la compra; y hemos nombrado un nuevo consejo y equipo directivo. Podemos decir que la calidad y el nivel de compromiso de los equipos de Popular son muy altos. Tenemos, por tanto, mucha confianza en que la adquisición nos generará una rentabilidad sobre la inversión del 13-14% en 2019", cerró.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios