Pensiones: ¿Ha calculado si de verdad merece la pena cotizar muchos años?

Calculadora. / Images Money
Calculadora. / Images Money

¡Claro que sí! Diría sin pensar, pero desde hace algún tiempo me vengo haciendo esta pregunta al percibir que en España las largas carreras de cotización no están tratadas de forma adecuada.

Pensiones: ¿Ha calculado si de verdad merece la pena cotizar muchos años?

En el ideario general ha estado presente la máxima de que cuantos más años y más importe se cotice, mucho mejor para la futura pensión. Y es cierto en general, pero no tanto cuando se amplían mucho los años cotizados. Veamos algunas cuestiones.

En la web del Gobierno figura un documento sobre ello, que pueden ver aquí si lo desean, en el que, en su recomendación nº 10 sobre el carácter contributivo del sistema se dice que: “… se recomienda seguir avanzando en el objetivo de lograr una mayor proporcionalidad entre las pensiones y el esfuerzo de cotización realizado, …” voluntad que ya proviene del Pacto vigente desde 2011.

Según esto, pareciera que esa proporcionalidad se debe aplicar en todos los casos, y eso me ha llevado a hacer un pequeño análisis para saber cómo está la situación en cuanto a los periodos de cotización en relación con los periodos de cobro de las pensiones, sin entrar en importes cotizados y a cobrar, sino sólo en plazos y periodos.

Jubilación ordinaria

Tomando como datos base oficiales tanto los requisitos de la Seguridad Social en 2019, en cuanto a periodos de cotización y edad de jubilación, como la media entre sexos de la esperanza de vida según el INE (según edad y sexo basada en las tablas de mortalidad) para una edad de 65 años, es posible calcular una referencia sobre la proporción existente entre los años cotizados y los años esperados de jubilación según los distintos casos de cotización, para tener una idea sobre su proporcionalidad.

El resultado ha sido que, para la franja de cotización de largas carreras utilizada, en el caso de una cotización de 36 años y 9 meses o más la proporción de años cotizados sobre los esperados de pensión es de 1,718 mientras que para cotizaciones de 40 años es de 1,870, para los 45 es de 2,104 y, si vamos a los 50 años cotizados, es de 2,338.

No sólo no se mantiene la proporción, sino que destaca la amplia variación que se produce a medida que aumentan los años cotizados, quedando claro que en el caso de la jubilación ordinaria se están penalizando fuertemente las largas carreras de cotización (cuanto más largas peor trato reciben), cuando parecería que el efecto debiera ser contrario, o al menos, no penalizador, al haber contribuido durante más años al Sistema de Pensiones.

Anticipar la jubilación en estos casos

Si diéramos por buenos los requisitos de plazos de la Seguridad Social actuales, podríamos hacer el ejercicio teórico de tomar el valor de la proporción para el caso de 36 años y 9 meses o más (1,718) como valor objetivo a conseguir en cualquiera de las otras opciones de mayores años cotizados, de forma que se mantuviera la misma proporción de esfuerzo, y se anticipara la edad a la que sería posible la jubilación al 100%

Un ejemplo: tomando la edad de jubilación (anticipada) a los 61, 62, 63 y 64 años, y contando con la esperanza de vida correspondiente a cada uno, se llegan a obtener los años de cotización necesarios en cada edad de jubilación anticipada para mantener dicha proporción, según figura en este cuadro:

jubilacion-anticipada-equivalente-3

Conclusiones:

Me queda claro que existe discriminación a la amplitud en las carreras de cotización.

Como compensación a las mayores cotizaciones realizadas debería poderse anticipar la edad de jubilación ordinaria, realizándose en la edad en la que se mantenga la misma proporción entre años cotizados y años esperados de pensión que en el mejor caso de la jubilación actual ordinaria, si tomamos esto último como valor objetivo.

Soy consciente de que el tema de las Pensiones (y su problemática asociada) es amplio, complejo, y con gran repercusión social, y que el aspecto que he tratado en este artículo puede no ser el más costoso ni el de mayor impacto o necesidad global, ni tan siquiera el más conocido, pero es tan importante como el resto para los que lo están sufriendo y se sienten fuertemente discriminados tras toda una vida de trabajo y esfuerzo.

Después de ver esto ¿les parece que ha merecido la pena cotizar tantos años? @mundiario

Comentarios