Las pensiones en España, entre las más altas de Europa respecto a los salarios

Pensionista. / Pixabay
Pensionista. / Pixabay

La Comisión Europea ha recomendado a España mejorar la conciliación entre la vida laboral y familiar, incrementar la oferta de servicios públicos para menores de hasta 3 años y asegurar el acceso de las mujeres a todos los niveles de educación

Las pensiones en España, entre las más altas de Europa respecto a los salarios

Un documento publicado el lunes por la Comisión Europea (CE) muestra que las pensiones por jubilación españolas son las cuartas más altas de Europa si se comparan el salario medio de los trabajadores.

Según este indicador, las pensiones más elevadas se encuentran en Luxemburgo, seguido de Grecia, Francia y en cuarto lugar España. Según los datos de la CE, en estos cuatro países las pensiones por jubilación representan más del 100 % de un salario medio de la población trabajadora. Como resalta elEconomista.es, en el lado contrario se encuentran Estonia, Letonia, Lituania y Malta, donde la pensión por jubilación representan menos del 70 % del salario medio de los ocupados.

Por otro lado, la desigualdad económica entre pensionistas mayores de 65 años es muy inferior a la desigualdad de ingresos entre los menores de 65 años. Esta es una tendencia general en todos los países de la Unión Europea, donde la desigualdad entre pensionistas es siempre menor que entre la población de menor edad. Concretamente, el 20 % de los jubilados más ricos de España tiene una renta 4,3 veces superior al 20 % más pobre, mínimos de desigualdad desde 1999. Este ratio se encuentra dentro de la media de la Eurozona. Por el contrario, los menores de 65 años en España presentan casi la mayor desigualdad en la distribución de la renta de la Unión Europea, sólo por detrás de Bulgaria y Lituania. Según este ratio, el 20 % más rico de los menores de 65 años tiene 7,3 veces más renta que el 20 % más pobre.

La Comisión Europea ha recomendado a España mejorar la conciliación entre la vida laboral y familiar, incrementar la oferta de servicios públicos para menores de hasta 3 años y asegurar el acceso de las mujeres a todos los niveles de educación como medidas para reducir la brecha de género de las pensiones. Bruselas subraya en este documento que las mujeres tienen más probabilidad de caer en la pobreza o exclusión social cuando se jubilan porque arrastran la brecha de ingresos acumulada durante la etapa laboral y tienen un menor acceso a las pensiones, que además son un 33,8 % más bajas para el grupo de edad entre 65 y 79 años. En consecuencia, la tasa de riesgo de pobreza para mujeres de más de 65 años es mayor que la de hombres (un 13,2 % para ellas frente al 12,7 % de ellos), a pesar de que entre 2008 y 2016 se ha reducido en mayor medida entre las mujeres. @mundiario

Comentarios