¿Las pensiones deben calcularse con toda la vida laboral?

Ministerio de Empleo y Seguridad Social. / Archivo
Ministerio de Empleo y Seguridad Social. / Archivo

El secretario de Estado para la Seguridad Social ha asegurado que "utilizar períodos de cómputo escasos, lo único que hace es perjudicar a los que son despedidos al final de su vida laboral".

¿Las pensiones deben calcularse con toda la vida laboral?

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, ha abogado por que las pensiones se terminen calculando con toda la vida laboral, en línea con lo que ocurre en el resto de Europa.

Durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Granado ha recordado que, en 2022, habrá concluido el aumento gradual de 15 a 25 años cotizados del período de cómputo para calcular la pensión inicial que se estableció en la reforma de pensiones de 2011. "Probablemente yo propondría al Diálogo Social, aunque yo ya no voy a estar en mi actual responsabilidad, que se continuara subiendo el período de cómputo un año y otro año y otro año, hasta llegar al final de la vida laboral", ha afirmado Granado, reseña elEconomista.es.

Ha asegurado que "utilizar períodos de cómputo escasos, lo único que hace es perjudicar a los que son despedidos al final de su vida laboral", y ha recordado que "en toda Europa el período de cómputo es prácticamente toda la vida laboral". Para Granado, la sostenibilidad futura de las pensiones no pasa por recortar el gasto, sino por reflexionar sobre las fórmulas que permitan mejorar los ingresos del sistema garantizando a los pensionistas que no van a perder poder adquisitivo.  

"La revalorización del año 2018 y 2019 tiene que mantener y hacer ganar poder adquisitivo a las pensiones españolas (...) y probablemente después tengamos que buscar la fórmula más adecuada para mantener el poder adquisitivo, que es el objetivo final, que los pensionistas tengan la absoluta seguridad de que su pensión no va a sufrir mermas", ha afirmado. "Yo no voy a querer que a los jubilados españoles les pase lo que le pasó a mi abuelo", ha dicho Granado, que ha contado como la pensión de su abuelo se redujo a la mitad en los siete años que pasaron entre que se jubiló y falleció. @mundiario

Comentarios