Pemex quiere transferir a México el conocimiento del astillero adquirido en Vigo

Refinería de Pemex.
Refinería de Pemex.
El objetivo de la compra de Barreras es "crear capacidad constructora de buques especializados en México, a fin de poder atender la demanda de Pemex", según explica la firma mexicana en un comunicado.
Pemex quiere transferir a México el conocimiento del astillero adquirido en Vigo

Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió con el astillero gallego Hijos de J. Barreras (HJB) y sus tres accionistas una carta de intenciones donde plasmaron los términos y condiciones básicas que permitirían la adquisición, mediante un aporte de capital, de 51 por ciento de las acciones de esta compañía española.

El objetivo que persigue Pemex, a través del vehículo de inversión seleccionado, es "transferir a mediano plazo el conocimiento tecnológico de HJB" para "crear capacidad constructora de buques especializados en México, a fin de poder atender la demanda de Pemex", según explica la firma pública mexicana en un comunicado.

La flota de Pemex es variada y en un alto porcentaje requiere modernizarse. Con la transacción propuesta se pretende también acelerar el proceso de renovación de la flota de barcos en general que sirven a la paraestatal mexicana.

El aporte de capital dePemex irá acompañado de un aporte por parte de los accionistas de HJB y con ello se fortalecerá la estructura financiera del astillero español. HJB está saliendo exitosamente de un proceso de concurso mercantil y se espera que en pocas semanas reinicie sus operaciones. Se tiene previsto que el aporte de capital a efectuarse en forma conjunta será inicialmente de 10 millones de euros, cantidad que se estima suficiente para atender las necesidades de capital de trabajo.

HJB ha lanzado una importante campaña de promoción y se espera que este acuerdo acelere la recepción de pedidos. Como parte integral del acuerdo, se modificará y fortalecerá el gobierno corporativo de HJB, incorporándose mejores prácticas a nivel internacional.

Hijos de J. Barreras es la columna vertebral del ecosistema de astilleros y sus proveedores. El sector naval ha tenido siempre un valor estratégico para España dada la situación geográfica de ese país y la derrama económica que generan 23 astilleros a nivel nacional. Vigo, en Galicia, cuenta con seis astilleros y tiene la industria auxiliar más importante de España.

José García Costas, presidente de HJB, indicó que esta alianza "fortalecerá a la empresa y a la industria naval en general", considerando a Pemex como "un puntal estratégico en beneficio de la productividad y el desarrollo de ambas partes".

Por su parte, los directivos de Pemex indicaron su satisfacción por el acuerdo logrado que se estima traerá beneficios al sector naviero mexicano y al empleo en México, además de preverse como una inversión con rendimientos interesantes.

Como asesor financiero de Pemex en esta operación participa la firma especializada de inversión Athelera LLC. Durante las próximas semanas ambas partes trabajarán en las partes finales del acuerdo y lograr las autorizaciones correspondientes.

Comentarios