PDVSA se queda sin socios occidentales

Buque petrolero. Fuente: https://pixabay.com
Buque petrolero. / Pixabay
La OFAC ha limitado a empresas estadounidenses del sector petrolero en asuntos relacionados con dicho ámbito y PDVSA ha afianzado nexos con empresas rusas y chinas del sector.
PDVSA se queda sin socios occidentales

El día 1ero de junio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que es una dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha renovado la medida a través de la cual se limita, a empresas estadounidenses, del sector petrolero, a llevar a cabo operaciones de perforación, procesamiento y transporte, así como las relacionadas con la compra y venta de petróleo en Venezuela

Estas sanciones estadounidenses aplican a empresas petroleras, dentro de las cuales destacan Chevron Corp, Halliburton Co, entre otros, producto de mantener relaciones económicas con un gobierno que ha sido reconocido internacionalmente por cooperar y mantener nexos con organizaciones terroristas y con el narcotráfico.

Ante la tentativa que venían atravesando esas empresas, de ser sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, PDVSA ha tenido que recurrir a socios pequeños, al tiempo que ha logrado acuerdos comerciales con contratistas locales, con el fin de evitar que siga cayendo la producción petrolera, siendo que actualmente se ubica alrededor de los 500.000 bdp al día y se ha visto mermada en más de un 60% en el transcurso de los últimos 2 años.

De modo que PDVSA ha llevado a cabo modificaciones en las cláusulas para llegar a acuerdos y ha priorizado, en este contexto, en la posibilidad que tienen empresas privadas de poner su propio capital a disposición para que proyectos de extracción petrolera, sean financiados y el método de pago que se ha acordado, es con el mismo petróleo una vez ha sido extraído.

Es importante destacar que las empresas con las cuales PDVSA ha llegado a acuerdos, no cuentan con el capital ni con la capacidad técnica que ha caracterizado a las multinacionales, sin embargo son un total de 16, los nuevos contratos que ha cerrado PDVSA con empresas pequeñas.

La Licencia 8H

El 1ero de junio le fue otorgada la Licencia general 8H por la OFAC, así como a otras empresas que llevan a cabo operaciones en materia petrolera en Venezuela. Mediante esa licencia no se les permite “perforar, levantar, procesar, comprar, vender, transportar o enviar” petróleo de origen venezolano.

Si bien se les permite quedarse en Venezuela, deben cesar sus funciones, en suelo venezolano, antes del 1ero de diciembre, que es la fecha tope que tienen, de acuerdo con esta licencia.

Chevron en Venezuela

Chevron ha seguido operando en suelo venezolano, sin embargo el capital, para el cumplimiento de los convenios, se ha retirado paulatinamente del país. Se pueden citar dos casos, como ejemplo, Petropiar, ubicado en la parte oriental de la faja petrolífera del Orinoco, tiene una participación del 30% que corresponde a Chevron y llegó a producir, a mediados de mayo, cerca de 50.000 bdp al día, llegando casi a la mitad de la producción que se tenía en agosto de 2020, mes en el cual la producción de Petropiar, llegó a 80.000 bdp al día.

Otro ejemplo lo constituye Petroboscán, situado en la región Occidental de Venezuela, donde la participación de Chevron llega al 40% y buena parte del año ha estado fuera de servicio.

Halliburton

Por su parte, Halliburton ya cumple 6 meses sin puestos de trabajo en Venezuela, decisión que todavía están reclamando algunos de sus trabajadores, que alegan no haber recibido los pagos de indemnización correspondientes por parte de la empresa.

Compañías japonesas

Hubo compañías japonesas, dentro de las cuales figuraba la Mitsubishi Corporation, que se retiró recientemente de la empresa Petroindependencia, una empresa mixta que ha llevado a cabo operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco y su participación, era del 5%.

Otros socios

Es importante destacar que además de socios locales, hay otros interesados también en mantener acuerdos que ya tienen en Venezuela. En la Faja Petrolífera del Orinoco se tiene presencia de la China National Petroleum Corp, cuya participación es de 40% y que a mediados de mayo tenía una producción de 66.000 bdp al día, o incluso Petromonagas, ubicada en el Oriente del país que tenía participación de Rosneft y en este momento, esa participación está en proceso de ser transferida a otra empresa rusa, la Roszarubezhneft.

En caso de que todas las empresas occidentales, del sector petrolero, se retiren de dicho negocio en Venezuela y se apliquen sanciones estadounidenses para quienes se mantengan, es altamente probable que se sigan llevando a cabo operaciones en materia petrolera en Venezuela, con socios no occidentales. @mundiario

PDVSA se queda sin socios occidentales
Comentarios