Patronales y sindicatos piden diálogo y negociación tras el 21-D

Josep Carles Vicente, dirigente de Unió de Pagesos./ El Periòdic d'Andorra
Josep Carles Vicente, dirigente de Unió de Pagesos./ El Periòdic d'Andorra

La Taula per la Democràcia insta a liberar a los presos soberanistas y a cesar la aplicación del artículo 155

Patronales y sindicatos piden diálogo y negociación tras el 21-D

Las patronales, los sindicatos y el mundo económico en general han reaccionado con cautela ante el resultado de las elecciones de Cataluña. Todas las organizaciones coinciden en hacer un llamamiento al diálogo y a la negociación de los partidos polítidos en confrontación.

Tal como reseña El Periódico, la Taula per la Democràcia, formada por un centenar de entidades y sindicatos catalanes, ha pedido al Gobierno central el cese de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la puesta en libertad de los presos soberanistas, así como la retirada de las denuncias interpuestas contra ellos. El dirigente de Unió de Pagesos y portavoz de la Taula, Josep Carles Vicente, ha afirmado que el único escenario que contempla esta entidad es el retorno de los miembros del Govern cesados que están en Bruselas y el fin "de los procesos judiciales iniciados y los que pretenden iniciar". La Taula per la Democràcia aúna a más de 150 entidades de Cataluña entre las que se encuentran las soberanistas ANC y Òmnium Cultural, los sindicatos CCOO, UGT y USOC y las patronales Cecot y Pimec, entre otras.

Por su parte, la CEOE ha señalado que, tras las elecciones en Cataluña, se abre "una nueva etapa" en la que "se debe integrar a todos de manera positiva para recuperar la convivencia". En opinión de la organización que preside Juan Rosell, el nuevo Govern "debe actuar desde la legalidad para recuperar la estabilidad institucional". Para la CEOE, tras el regreso de la seguridad jurídica, la prioridad debería ser la de reactivar la economía en Cataluña.

Asimismo, la patronal catalana Pimec ha pedido responsabilidad a todos los partidos políticos para constituir "con la máxima celeridad" un Gobierno estable en Cataluña. La patronal de la pequeña y mediana empresa considera que la comunidad debe volver a la normalidad institucional "de manera inmediata" para que se recupere la tranquilidad y se garantice la seguridad económica y jurídica que necesita el país y su tejido productivo. El comité ejecutivo de Pimec ha destacado que la tendencia continuista de los resultados "no dan pie a especulaciones, ni falsas interpretaciones y tampoco justificarían un adelanto electoral". Pimec apela a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios "para leer e interpretar muy bien los resultados, aprender de los errores y buscar fórmulas de diálogo y compromiso que den estabilidad para gobernar en una legislatura sólida y duradera".

También el presidente de Cecot, Antoni Abad, ha pedido "restablecer la normalidad" en el funcionamiento de las instituciones catalanas para que se consiga estabilidad, y ha añadido que la prioridad del nuevo Govern debe ser "trabajar para mejorar la competitividad". Por otro lado, la comisión ejecutiva de CCOO ha pedido a las fuerzas políticas catalanas "madurez y diálogo" para enfrentar los retos económicos y sociales, así como que den por terminada "la vía de la unilateralidad y el conflicto". @mundiario

Comentarios