¿Qué pasaría si el Reino Unido decide salir de la Unión Europea?

Transporte público en Londres.
Transporte público en Londres.

Podrían existir soluciones negociadas parciales: una salida de la UE pero acogiéndose al Area Económica Europea, con acceso al mercado único europeo, o una salida más radical buscando el estatus de Suiza.

¿Qué pasaría si el Reino Unido decide salir de la Unión Europea?

Si este 23 de junio el resultado del referendum es favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Gobierno británico se acogería al artículo 50 del Tratado de Lisboa por el cual se abre un periodo de dos años (renovables) en los que Gran Bretaña sigue siendo miembro de la UE y durante el cual tendrían lugar las negociaciones para establecer los términos de la salida.

Según fuentes financieras consultadas por MUNDIARIO, para el Brexit podrían existir soluciones negociadas parciales:

> Una salida de la UE acogiéndose al Area Económica Europea (Noruega e Islandia), lo cual tiene la ventaja de tener acceso al mercado único europeo sin estar sometido a un gran número de regulaciones comunitarias, pero a cambio seguir contribuyendo al presupuesto comunitario y aceptar el libre movimiento de trabajadores, incluida la inmigración.

> Una salida que podría ser más radical buscando el estatus de Suiza, situación en la que los acuerdos de colaboración -por ejemplo Schengen- se negociarían por separado.

Cualquiera de estas dos opciones pondrían en cuestión el concepto de Europa tal y como se conoce, más aún con elecciones en Francia y Alemania en 2017, y evidentemente tendrían repercusiones en la economía del Reino Unido -posible recesión- y de Europa, donde la recuperación se frenaría.

El sector financiero en Reino Unido representa el 25% del conjunto del sector a nivel europeo y supone el 8% del PIB del Reino Unido

El sector financiero en Reino Unido representa el 25% del conjunto del sector a nivel europeo y supone el 8% del PIB del Reino Unido. Si los bancos británicos pierden el pasaporte europeo, Europa continental pasaría a tener un mayor protagonismo en este aspecto. Se cree que los mercados pasarían por un periodo de gran volatilidad en el corto plazo donde la libra sufriría, aunque ya se encuentra en niveles cercanos a los mínimos de los últimos 25 años respecto al dólar.

Por su parte, el euro también bajaría en relación al dólar y habría caídas generalizadas de la renta variable.

En renta fija se observarían nuevas bajadas de rentabilidad de los bonos de países refugio -Alemania y EE UU- e incrementos de primas de riesgo en países periféricos, así como tensiones en el mercado de crédito.

Una situación así generaría una oportunidad, tal vez histórica, para los activos que sufrieran un mayor revés: renta variable, bonos periféricos, crédito y euro, ya que todos estos activos se encuentran en un momento favorable de medio plazo, por lo que un movimiento en contra brusco constituiría una oportunidad para comprar.

Comentarios