"Pasará a la historia como el enterrador de las cajas", le espetó Pachi Vázquez a Feijóo

José María Castellano, presidente de Novagalicia.
José María Castellano, presidente de Novagalicia.
El presidente de Novagalicia, José María Castellano, mantiene su defensa de la continuidad de su banco una vez privatizado. Espera que los reguladores sean neutrales en un proceso competitivo.
"Pasará a la historia como el enterrador de las cajas", le espetó Pachi Vázquez a Feijóo

En la comisión de investigación del Parlamento de Galicia sobre las antiguas cajas de ahorros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del PP, criticó al bipartito (PSOE-BNG) por no haberle alertado en 2009 de la mala situación de Caixa Galicia y Caixanova -"el Banco de España me dijo que notificó a la Xunta anterior la mala situación de las cajas"-, mientras que el líder del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, le reprochó que bajo su mandato han desaparecido las cajas. "De las tres nacionalidades históricas, con la misma ley, País Vasco y Cataluña tienen cajas. Usted llevó a este país al camino de la desaparición de su sistema financiero", advirtió el líder de la Oposición en Galicia. También otras fuerzas de la Oposición le hicieron ese reproche al presidente Feijóo. "Pase lo que pase en la comisión, pasará a la historia como el enterrador de las cajas gallegas", le espetó Pachi Vázquez a Feijóo.

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, que también intervino en la misma comisión de investigación, mantuvo su defensa de la continuidad de esta entidad como banco independiente, una vez privatizado. Castellano destacó que la entidad que preside está preparada para su venta a inversores extranjeros "a precio positivo" y se mostró seguro de que tanto el Banco de España como el FROB y el Ministerio de Economía actuarán con "absoluta neutralidad" porque el proceso será competitivo.

Como ya avanzó MUNDIARIO, la privatización de Novagalicia Banco es compatible con su independencia. La entidad gallega sigue siendo el banco español con mayor cuota de mercado en su territorio, lo cual es el principal atractivo para los fondos de inversión con los que negocia José María Castellano.

Los preferentistas tienen el 37,3% de Novagalicia Banco

Los miles de clientes de las antiguas cajas de ahorros de Galicia que conservan participaciones preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco ostentan ahora el 37,3 % del capital de la entidad, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El canje de dichos productos por acciones del banco gallego, ahora en manos del sector público, a través del FROB, se produjo este viernes. El FROB se queda, pues, con el 62,7 % de un capital social de 2.359 millones de euros -valor en libros-, tras una ampliación de capital para dar entrada a esos nuevos accionistas.

Los preferentistas que se han convertido en accionistas de Novagalicia tienen hasta el día 12, antes de las 14.00 horas para vender esos títulos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), tras una segunda quita de casi el 14 %. En consecuencia, el FGD también terminará siendo accionista de Novagalicia. Esta entidad ha constituido en su balance 76 millones de euros para aquellos clientes que han decidido canjear sus subordinadas con vencimiento por un depósito del banco. El plazo para haberlo hecho terminó este viernes.

Comentarios