Buscar

MUNDIARIO

¿Qué pasará con el fenómeno de los milmillonarios coruñeses?

A comienzos de este siglo hubo un momento en que prácticamente la mitad de las diez primeras fortunas de España residían en A Coruña. Es algo que ni siquiera alcanzaron Madrid o Barcelona.
¿Qué pasará con el fenómeno de los milmillonarios coruñeses?
José Luis Gómez en el Hoy por Hoy A Coruña. / Radio Coruña
José Luis Gómez en el Hoy por Hoy A Coruña. / Radio Coruña

La importancia del fallecimiento del empresario coruñés Manuel Jove centró este viernes 24 de abril el espacio La firma de José Luis Gómez en el programa Hoy por Hoy A Coruña, de Radio Coruña (Cadena SER), cuyo contenido es el siguiente:

"El fallecimiento del empresario Manuel Jove tiene una importante dimensión económica para A Coruña, que pierde a uno de sus grandes emprendedores de la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI.

Manolo Jove formaba parte de ese selecto grupo de grandes fortunas españolas que encabeza otro coruñés, Amancio Ortega. Ambos son hombres hechos a sí mismos, al más puro estilo de los empresarios norteamericanos de primer nivel, incluso por dimensión. Ellos no heredaron, y desde abajo levantaron auténticos imperios empresariales.

A comienzos de este siglo hubo un momento en que prácticamente la mitad de las diez primeras fortunas de España residían en A Coruña. Es algo que ni siquiera alcanzaron Madrid o Barcelona, lo que puede dar una idea de su dimensión y de su excepcionalidad.

Está por verse que este fenómeno de milmillonarios coruñeses se reedite, pero no parece fácil. Tras los Ortega, Jove, Mera, Castelo… se abrieron paso los FreireSomoza, Soto, Castellano, Collazo, Cebrián… pero ya la siguiente generación picó menos alto. Al menos de momento…". @mundiario