¿Qué pasará si no se aprueba el objetivo de déficit?

Ministra Nadia Calviño. / nuevaeconomiaforum.org
Ministra Nadia Calviño. / nuevaeconomiaforum.org

La financiación de las cuentas públicas no puede basarse en la deuda, ha advertido la ministra de Economía durante su intervención en el Fórum Europa.

¿Qué pasará si no se aprueba el objetivo de déficit?

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha avanzado que el "aumento impositivo" que prepara el Gobierno para el próximo año será "muchísimo más importante" si finalmente no se aprueban los nuevos objetivos de estabilidad, más flexibles que los actuales.

Según ha advertido la ministra durante su intervención en el Fórum Europa, la financiación de las cuentas públicas no puede basarse en la deuda. Además, ha defendido las previsiones de crecimiento del Gobierno pese a la desaceleración, aunque ha planteado que no sería "un drama" revisarlas, recoge Expansión.

El Gobierno prevé establecer nuevos impuestos, como uno a las transacciones financieras -que se basará en el modelo francés, según ha avanzado la ministra-, junto con un tipo mínimo efectivo para el impuesto de sociedades o un nuevo tramo del IRPF para rentas altas que no afectará a "las clases medias y trabajadoras", ha insistido. La ministra ha eludido cuantificar el importe de este aumento impositivo, aunque ha precisado que de no aprobarse la propuesta del Gobierno de elevar el objetivo de déficit público para el próximo año al 1,8 % del PIB, cuando el actual es del 1,3 %, este será "muchísimo más importante".

Calviño ha descartado la puesta en marcha de una política "expansiva en su conjunto" porque España necesita reducir el déficit público y, en su opinión, aplicar bajadas de impuestos sería contrario a la disciplina fiscal. "No hay lugar para políticas fiscales irresponsables", ha subrayado, al tiempo que ha apostado por "encontrar el equilibrio" entre la consolidación presupuestaria y el nivel adecuado de gasto público.

"Voy a ser meridianamente clara: España se encuentra en una fase de crecimiento del ciclo económico y tiene bases sólidas, con un crecimiento que se mueve en una horquilla de entre el 2,6 % y el 2,8 %, tasas elevadas y superiores a la media del conjunto de la zona euro", subrayó Calviño. Pese a ello, admitió que España se enfrenta a ciertos riesgos derivados del "agotamiento de los vientos de cola", como el menor crecimiento de los países del entorno, el fin de la política expansiva del BCE y el menor dinamismo de la demanda interna, así como las tendencias proteccionistas. @mundiario

¿Qué pasará si no se aprueba el objetivo de déficit?
Comentarios