¿Qué está pasando con los tipos de interés en la zona euro?

Sede del Banco Central Europeo.
Sede del Banco Central Europeo.

Europa es uno de los mercados más eficientes y donde sus actores son más profesionales, por lo que su comportamiento tiene que obedecer a sólidos argumentos que lo justifiquen.

¿Qué está pasando con los tipos de interés en la zona euro?

Europa es uno de los mercados más eficientes y donde sus actores son más profesionales, por lo que su comportamiento tiene que obedecer a sólidos argumentos que lo justifiquen.

En las últimas sesiones de los mercados europeos se ha apreciado un repunte de los tipos de interés de los principales activos de renta fija. Efectivamente, en las tres últimas semanas desaparecieron varios cientos de miles de millones de euros de los mercados de bonos en el mundo. En paralelo, sus rentabilidades subieron aceleradamente. Son datos impresionantes, pero no hay que olvidar que este es uno de los mercados más eficientes y donde sus actores son más profesionales, por lo que este comportamiento tiene que obedecer a sólidos argumentos que lo justifiquen. 

En primer lugar, hay que citar una serie de factores muy mediáticos a ambos lados del Atlántico: dudas sobre Grecia, incertidumbre sobre lo que hará la FED en un escenario de mejoría económica y aumento de la inflación, etc. Estas circunstancias parecen estar descontadas desde hace varias semanas y no pensamos que hayan sido el catalizador de los últimos movimientos.  

Por otra parte, pensamos que el colectivo de inversores institucionales comienza a creerse los efectos del programa de compra de deuda por parte del BCE. Esta actuación de las autoridades monetarias busca ahuyentar el fantasma de la deflación y que el crecimiento de precios se aproxime a su objetivo: el 2% interanual. En nuestra opinión, esta elevación de los rendimientos está también  alentada por el aumento del precio del crudo en las últimas semanas. También el euro se ve condicionado por esta coyuntura, avanzando frente a las monedas de sus principales socios comerciales. 

Si nos fijamos en el mercado español, vemos que la rentabilidad del bono a diez años llegó a superar puntualmente el 2% durante la semana que finalizó el 8 de mayo. El Tesoro, en su última emisión a diez años, tuvo que pagar una rentabilidad del 1,893%, muy superior al 1,289% de la subasta del 16 de abril. 

El consumo y la inversión empresarial podrían volver a sufrir penalizaciones

 

Estas expectativas tienen su lado malo. En Zincapital pensamos que si persistiera esta elevación de los tipos de interés, y su consiguiente efecto sobre los costes de financiación, podría volver a verse penalizado el consumo y la inversión empresarial. Además, la apreciación del euro podría penalizar a medio plazo las cuentas de resultados de las compañías exportadoras. 

Por último, dentro de las causas que explican los bruscos movimientos que hemos visto en los mercados en las últimas semanas no hay que olvidar a los comportamientos gremiales de los mercados, que muchas veces son irracionales. Los grandes inversores institucionales (fondos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensiones, etc.) han acompañado a la FED y al BCE en sus compras de activos. Cuando este colectivo las deshace simultáneamente, es como una manada de búfalos: arrollan todo a su paso. 

Tipos históricamente bajos
En Zincapital  pensamos que por el momento los tipos de interés se mantendrán en niveles históricamente bajos. Probablemente, la rentabilidad de la parte larga de la curva de los países periféricos de la UME (Portugal, Italia, España) no vuelva a alcanzar los mínimos que se vieron en los últimos meses, pero no esperamos rupturas alcistas de las rentabilidades en el corto/medio plazo.

 

Comentarios