El paro registrado llega a los 3,9 millones tras subir en casi 300.000 personas en abril

Colas ante una oficina de empleo en España. / RR SS
Colas ante una oficina de empleo en España. / RR SS
Casi 5,2 millones de personas cobraron la prestación por paro en abril, una cifra récord en España. A su vez, la Seguridad Social perdió casi 50.000 afiliados, lo cual deja la cifra total en 18,4 millones. El total de empleos destruidos en el mes y medio de la crisis se sitúa al filo de los 950.000.
El paro registrado llega a los 3,9 millones tras subir en casi 300.000 personas en abril

Abril fue un mes histórico para el desempleo en España. En mitad de la crisis del coronavirus, el paro registró un incremento histórico en abril  hasta superar los 3,8 millones de personas, pero los beneficiarios de prestaciones por desempleo superaron los 5,2 millones al incluirse los afectados por los ERTEs, según informó el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El número de parados registrados en los Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) subió en 282.891 personas, su mayor repunte en un mes de abril de toda la serie histórica. Ahora, el total de demandantes de empleo es de 3.831.203 personas, al nivel de mayo de 2016, tras un aumento del 7,97% respecto al mes de marzo.

En definitiva, la crisis del coronavirus se llevó por delante a casi 950.000 empleos en un mes y medio, tras repuntar el paro en el segundo mes del coronavirus en 282.891 personas, y la afiliación retrocedió solo en abril en 49.074 personas.

Contraste con la EPA

La declaración del estado de alarma ya había tenido importantes repercusiones sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2020, tanto en la realización de entrevistas como en las variables medidas. Aunque los efectos de la Covid-19 solo se manifestaron desde la semana 11 de las 13 de referencia del primer trimestre, varios aspectos de la encuesta se vieron ya afectados: la ocupación bajó en 285.600 personas en el primer trimestre.

Según la EPA, hay que tener en cuenta que su cifra del primer trimestre no incluye a los afectados por ERTEs con suspensión de empleo que, según la metodología de la Encuesta de Población Activa, se consideran ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses. En cambio, la suspensión o la reducción de jornada de los trabajadores afectados por un ERTE, junto con la influencia de otros tipos de ausencias al trabajo, sí tuvo reflejo en las horas efectivas de trabajo realizadas, que disminuyeron un 4,25% respecto al cuarto trimestre de 2019. Por su parte, el paro aumentó en el trimestre 121.000 personas.

La Encuesta de Población Activa del primer trimestre ya advertía de que es probable que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo se hayan clasificado como inactivos (su número ha crecido en 257.500 este trimestre) debido a que no han podido cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo que la definición de paro de la EPA determina para que sean considerados parados. @mundiario

Comentarios