Buscar

MUNDIARIO

La tasa de desempleo sube hasta el 16,3% con 355.000 parados en el tercer trimestre

El desempleo se incrementa este trimestre en la agricultura, con 39.700 parados más, y en los servicios, con 21.300 más. Por comunidades autónomas, en el tercer trimestre sube el paro en todas ellas, a excepción de Islas Baleares, donde se reduce en 9.200 personas.
La tasa de desempleo sube hasta el 16,3% con 355.000 parados en el tercer trimestre
Una persona desempleada. / Pixabay
Una persona desempleada. / Pixabay

Maira Perozo

Periodista.

El número de desempleados en España se ha incrementado en el tercer trimestre del año. 355.000 personas no tienen trabajo y en total ya son 3.722.900 los parados.

La tasa de paro del país escala hasta el 16,26 %, de acuerdo con los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ya el mercado laboral español se había hundido en el segundo trimestre, cuando el confinamiento se llevó por delante más de un millón de empleos en tres meses.


Quizá te pueda interesar

El Gobierno subirá un 0,9% el salario de los empleados públicos en 2021

La caída de los precios industriales se desaceleró al 3,3% en septiembre


No obstante, en el verano ha recuperado parte de ellos 569.600; pero siguen siendo insuficientes para retornar al nivel previo a la pandemia. A día de hoy, existen 19,1 millones de activos, aunque hay que añadir una advertencia, están incluidos los afectados por los ERTE que han sido prorrogados hasta el 31 de enero, o por los autónomos que reciben las ayudas extraordinarias.

Asimismo el telebrabajo ha contribuido a aminorar levemente la crisis laboral, porque ha permitido continuar con la actividad en muchas profesiones a pesar de las restricciones a la movilidad. En los números de esta EPA se refleja que más de un 10% de ocupados ha trabajado en su domicilio más de la mitad de los días de la semana.

Por sectores, el desempleo se incrementa este trimestre en Agricultura, con 39.700 parados más y en Servicios, con 21.300 más. Sube también entre quienes perdieron su empleo hace un año y entre quienes buscan su primer trabajo. Disminuye, por el contrario, en Industria, con 31.800 desempleados menos y Construcción, con 12.300 menos. En términos anuales, el sector Servicios concentra la mayor subida del paro, con 415.700 desempleados más.

Además, por Comunidades Autónomas, en el tercer trimestre sube el paro en todas ellas, a excepción de Islas Baleares, donde se reduce en 9.200 personas. Los mayores incrementos se producen en Andalucía, con 143.800 parados más, Canarias, con 47.800, y Cataluña, con 33.600.

En España, la constante es que hacia el tercer trimestre se encuentren más personas trabajando. Antes de la pandemia, el verano impulsaba el empleo especialmente en las ramas de la hostelería, alojamiento y el transporte, por la movilización de turistas. De momento, la nueva normalidad arrasó con este escenario económico porque es el sector más golpeado por la pandemia. @mundiario