Paro estructural y déficit público estructural, los principales problemas de España

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El Gobierno del PP, con la política económica llevada a cabo, se muestra incapaz de resolver los problemas que asolan la economía española, donde se imponen los cambios.

Paro estructural y déficit público estructural, los principales problemas de España

Al final de su mandato, el presidente Rodríguez Zapatero utilizó los medios de Política Económica restrictiva (impuesta desde Europa) lo que le hizo decir que aplicar esas medidas le costaría el puesto, pero tenía que hacerlo. Las medidas, como todos conocemos, fueron subir impuestos y aplicar recortes. Las mismas medidas (más la nefasta reforma laboral) que está aplicando el presidente Rajoy, y que destruye aun más la depauperada economía española.

Ambos presidentes se pusieron rápidamente de acuerdo para garantizar a Europa que el primer pago a cargo de los presupuestos españoles sería para pagar la deuda pública. El presidente Rajoy está siguiendo a “pies juntillas” las órdenes emanadas del norte de Europa, realizar una política económica muy distinta a la llevada a cabo con éxito al otro lado del charco, en EE UU.

La economía española tiene actualmente dos graves problemas.

> Déficit Público estructural.

> Paro estructural.

Déficit estructural

Veamos el Déficit del conjunto de España: Déficit del Estado +CCAA +Ayuntamientos +Seguridad Social.  

Año              Millones de Euros         % PIB

2.011                  100.042                    9.6%

2.012                  109.572                  10.6%

2.013                    70.000                    6.8%

Como podemos observar, España tiene un déficit difícil de rebajar. Desde Europa nos imponen recortes, los ingresos vía impuestos están siendo los más altos del continente, tanto en IRPF como en el IVA.

Hay una forma de atajar el déficit: bajar el alto Gasto Público. Reduciendo gastos innecesarios el estado tendrá menos déficit y se solicitará menos Deuda Pública.

Paro estructural

Años                     Nº de parados

2011                     5.270.000

2012                     5.970.000

2013                     5.890.000

En el último año han perdido su puesto de trabajo 198.900 empleados. Somos 46 millones de habitantes de los que solo trabajan 16.357.640 personas.

En  España existe el paro más alto de Europa, un 26.03% de la población activa. Los hogares con todos sus miembros en paro son ya 1.800.000.

Para solucionar ambos problemas de déficit y paro estructurales, España debe cambiar su actual Política Económica restrictiva por una Política Económica expansiva.

Política económica restrictiva: es la política que lleva a cabo el Gobierno:

> Subida de impuestos directos (IRPF) sobre todo a las clases medias y baja.

> Subida de indirectos (IVA, IBI) incide en la bajada del consumo.

> Recortes. Copago. Congelar salario mínimo y salarios a funcionarios, a pensionistas a perceptores de prestaciones por paro o por

> La reforma laboral, nefasta para el empleo.

Política económica expansiva

> Bajar el Gasto Público improductivo (baja el déficit) y  aumentar el Gasto Público productivo:

> Bajar impuestos directos e indirectos. Ahora bien aumentar la recaudación impositiva: El gobierno debe acometer de una vez la resolución de la economía sumergida (24% del PIB), el fraude fiscal (8% del PIB) y el pago adecuado de los impuestos de grandes empresas. El impuesto de sociedades, mínimo del 20% sobre beneficios. Eliminar subvenciones, bonificaciones y desgravaciones a las empresas.

> Bajar cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social. Bonificar con el 100% a los empleados que se contraten del paro durante dos años.

> Conceder por el ICO créditos a empresas (también PYMES y autónomos) para la renovación de maquinaria obsoleta. Acuerdos entre el ICO y la banca para ello.

> Bajar el precio de la energía, sobre todo a las empresas.

> Subir salarios y subsidios, con lo que se produce el aumento del consumo, que supone dos tercios del PIB. Aumento de la Demanda Interna.

> Salarios: Subir el Salario Mínimo interprofesional, los salarios de funcionarios (no decimos contratados o asesores varios) y los de los pensionistas a la altura adecuada sobre todo en los tramos más bajos. Son 3 millones los pensionistas y casi lo mismo (2.7) de funcionarios que no pueden gastar ni consumir más debido a que no les actualizan sus emolumentos (el 0.25% en vez del 1.5% de la inflación, pérdida de poder adquisitivo del 1.25% en 2014) o se les priva de una paga extra.

> Subsidios: dar paga mínima a parados sin prestaciones hasta que encuentren empleo, con ello seguirían consumiendo al menos los productos del mínimo vital.Tenemos 6 millones de parados, con este gobierno el paro aumentó en 460.000 personas en 2011; 880.000 en 2012. Si el gobierno no resuelve este problema, manifiesta una total ineptitud. Hay 2 millones de familias con todos los miembros en paro, 3 millones de personas llevan un año sin trabajo y son ya 3 millones los españoles en la pobreza.

La unidad de mercado en España

La unidad de mercado en España pasa por eliminar 140 cortapisas puestas por las comunidades autónomas:

> Bajar el precio de la energía a la industria.

> Fomentar el crédito a PYMES y autónomos.

Conclusiones:
Fomentar una Política Económica que favorezca el consumo interno y el crecimiento de la clase media, la que más trabajo crea (PYMES y autónomos), la que más impuestos paga y la que más consume. No hay recuperación económica sin aumento del consumo. No hay aumento del consumo sin aumento del empleo y/o aumento de salarios.
La actual Política Económica destruye la clase media, tendente a desaparecer, para quedar la clase alta y baja.
Si el Gobierno no cambia su Política Económica regresiva, no saldremos de la crisis hasta después de 2018, tal vez en 2023.

 

Comentarios