El paro en España vuelve a subir en agosto tras los rebrotes en pleno verano

Trabajadores de la construcción. / Pixabay
Trabajadores de la construcción. / Pixabay
En medio de la pandemia, la sanidad y los servicios sociales fueron el sector que más empleo generó con 31.795 trabajadores más. Cataluña (11.293), Madrid (6.260) y la Comunidad Valenciana (5.694) concentran el 78% de los nuevos parados.
El paro en España vuelve a subir en agosto tras los rebrotes en pleno verano

La nueva oleada del coronavirus en plena campaña de verano, que era propicia para el turismo, ha dado un giro a la situación durante este mes. En las oficinas de los servicios públicos de empleo el número de parados registrados se ubicó en 29.780 desempleados en agosto, su menor incremento en este mes desde 2016, cuando aumentó en 14.435 personas, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Tras la subida de agosto, llevado por el final de la tímida temporada turística debido al impacto de la pandemia, el volumen total de parados se ha situado en 3.802.814 desempleados. Es su nivel más alto en un mes de agosto desde 2015.

La cuarentena impuesta en el Reino Unido a todos los viajeros procedentes de España a finales de julio provocó el inicio de la debacle, desde entonces las expectativas del sector turístico, decisivo en la contratación de esta época del año, han empeorado drásticamente.

Ya se ha anunciado el cierre adelantado de hoteles a finales de agosto ante la falta de la demanda, con el consiguiente impacto en el empleo. Septiembre era considerado un mes todavía fuerte para el turismo, pro a la luz de la realidad, podría también ser negativo.

En el último día de agosto finalizó una avalancha de contratos y desaparecieron unos 215.000 empleos netos entre altas y bajas, una cifra muy elevada pero que no alcanza el récord de más de 300.000 trabajos destruidos en un solo día, registrado también en un 31 de agosto.

En medio de la pandemia, la sanidad y los servicios sociales fueron el sector que más empleo generó con 31.795 trabajadores más. La hostelería también sumó 24.536 afiliados cuando de normal en agosto los destruía.

Antes la contratación para la campaña turística comenzaba con la Semana Santa y empezaba a perderse empleo en agosto al darse el final del periodo pico. Pero este año esa escalada de contratación no ha existido. Se ha tenido que contratar sobre todo para julio y agosto.

Aunque el turismo internacional está hundido un 75% por debajo del año pasado, el nacional ha aguantado un poco más y explica buena parte de esa contratación que compensa algo, aunque poco, el empleo destruido. Y de ahí que el saldo esta vez sea positivo frente a otros agostos que siempre son negativos.

Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, incorporó 12.282 afiliados en agosto. Además se perdió empleo en educación y la construcción. La educación perdió 34.147 afiliados. Y la construcción, 7.355. En la industria también se suele perder empleo en agosto, este año con 7.240 ocupados menos. Paralelamente, en las actividades de ocio se puede aumentar la ocupación si ha sido un año bueno de turismo, pero en esta ocasión, golpeado por el coronavirus, se han destruido 8.690.

El régimen de autónomos solo elevó su número en 402, un exiguo 0,01%. En el último año se han destruido 527.000 puestos de trabajo, un 2,73% menos; y en primer semestre 688.000. Pese a encadenar ya cuatro meses de creación de empleo, a cierre de agosto solo se ha recobrado el 22% de la ocupación perdida desde finales de febrero. De las comunidades que lideraron la recuperación del empleo en agosto resaltan Andalucía y Galicia, con 18.000 y 7.000 empleos creados, respaldadas por el turismo nacional, los mayores retrocesos se produjeron en Madrid, que perdió unos 7.000, y Cataluña, especialmente afectada por la ausencia de turistas extranjeros y que destruyó 22.000 puestos de trabajo. @mundiario

Comentarios