El paro baja en noviembre en 33.512 personas y cae al nivel más bajo en este mes desde 2007

Oficina de empleo en España. Ministerio de Trabajo. / Archivo
Oficina de empleo en España. Ministerio de Trabajo. / Archivo

El número de desempleados cayó en todos los sectores y se sitúa en 2.881.380, la segunda mejor marca del año.

El paro baja en noviembre en 33.512 personas y cae al nivel más bajo en este mes desde 2007

El mercado laboral mantiene una estabilidad inesperada debido a los vaivenes de la economía. De hecho, en noviembre se redujo en 33.512 el número de parados, el segundo descenso mensual consecutivo en la cifra de desempleados.

De esta forma, el colectivo de demandantes de empleo se aleja de la peligrosa barrera de los tres millones, al situarse en los 2.881.389 desempleados, muy cerca del mínimo marcado en junio de este año, cuando se alcanzó el menor nivel de desempleados en 14 años, y la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007. “Es un descenso especialmente significativo, teniendo en cuenta la coyuntura económica adversa en el escenario internacional”, señaló el Ministerio de Trabajo.

Ahora bien, la creación de empleo se resintió, pues se destruyeron 155 puestos de trabajo, en un mes que, desde hace casi una década -con la excepción del 2020, el año de la pandemia-, suele incrementar el número de trabajadores. Sin embargo, el número de afiliados medios a la Seguridad Social se mantiene por encima de los 20 millones por octavo mes consecutivo (20.283.631).

Las mujeres y jóvenes fueron los más beneficiados

Por sexos, el paro disminuyó con más intensidad entre las mujeres: en noviembre hubo 19.199 paradas menos, lo que deja la cifra total en 1.727.559, situando al colectivo en los niveles más bajos en este mes desde 2008. Sin embargo, todavía es muy por encima de los 1.153.821 hombres que buscan un trabajo, 14.313 menos que en octubre.

Otro que se redujo fue el paro juvenil, después de dos meses de subidas, en noviembre hubo 4.182 parados menos entre los menores de 25 años, de forma que los desempleados en esa franja de edad se sitúan en 207.936 en total.

Por regiones, los mayores descensos del paro se aprecian en la Comunidad Valenciana, con 15.330 parados menos que equivalen a una caída del 4,32% y en Madrid, donde el desempleo bajó un 2,48%, al salir 7.757 personas de la listas del SEPE. También se suman los descensos notables de Andalucía, Canarias y País Vasco, así como en Ceuta, donde los 638 parados menos de este mes reducen el paro más de un 5%. En total, el paro bajó en nueve territorios.

Menos contratos

Por otro lado, los datos evidencian una bajada en el ritmo de contratación. En noviembre se firmaron 1.424.283 contratos, casi 100.000 menos que en el mes de octubre y cerca de 600.000 menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se superaron los dos millones.

De todos los firmados a lo largo del mes, más de cuatro de cada diez fueron indefinidos, en la línea observada desde la entrada en vigor de la reforma laboral a principios de año, pese a que la contratación temporal ha vuelto a ganar algo de presencia en los últimos meses.

Dicha reforma es elogiada por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, quien escribió en Twitter: “Hoy nuestro mercado de trabajo es más robusto gracias a la senda de estabilidad que ha supuesto”.

No obstante, desde la oposición, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, acusó al Ejecutivo de “ocultar los verdaderos” datos del paro a través de los fijos-discontinuos y ha anunciado, según Europa Press, que su formación presentará una iniciativa en el Congreso exigiendo “transparencia”. @mundiario

Comentarios