El Parlamento Europeo busca construir una nueva sede en Bruselas

Parlamento europeo. / europa.eu
Parlamento europeo. / europa.eu

La construcción actual no cumple las normas europeas de seguridad, por lo que la administración prefiere comenzar de nuevo con la renovación.

El Parlamento Europeo busca construir una nueva sede en Bruselas

El edificio principal del Parlamento Europeo en Bruselas tiene sólo 24 años de estar en pie, pero aún así su dirección quiere derribarlo y construir uno nuevo por casi medio billón de euros.

La administración del Parlamento y el subsecretario general Klaus Welle, está considerando las opciones que incluyen la renovación del edificio o la reconstrucción total. Cualquier opción es difícil de explicar a los contribuyentes de la Unión Europea, y será un blanco fácil para los euroescépticos, que ya están al frente del Parlamento por tener dos escaños  en Bruselas y Estrasburgo.

La Mesa, integrada por el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, y 14 vicepresidentes que representan a los 751 eurodiputados, se reunirá el lunes en Estrasburgo para discutir la renovación del edificio Paul-Henri Spaak , según un borrador de agenda que se ha hecho público.  El edificio incluye el "Hemiciclo" donde se celebran las sesiones plenarias cuando el Parlamento está en Bruselas, así como la oficina de Tajani y las instalaciones para recibir dignatarios visitantes. El edificio se terminó en 1993 a un costo de 42 mil millones de francos belgas, o algo más de mil millones de euros.

Welle, el administrador principal del Parlamento, ha preparado una nota para informar a los eurodiputados de la situación actual y darles un empujón en la dirección de la opción de reconstrucción, en lugar de renovaciones.

Con fecha de 11 de mayo y marcado como "estrictamente confidencial", la nota dice: "La Administración recomienda que la estructura se reconstruya en lugar de reforzar. Esto garantizará que, una vez que se hayan completado los trabajos, el edificio cumpla plenamente con las especificaciones de robustez estructural del Eurocode y satisfará todas las exigencias operativas del Parlamento".

El edificio, en su estado actual, no cumple con los estándares europeos, conocidos por algunos como el "Eurocode", en términos de cómo la estructura respondería a un daño parcial. Ninguna decisión final, que de todos modos implicaría a otros organismos como el Comité Presupuestario del Parlamento, se espera en el futuro cercano. Habrá que esperar una evaluación técnica del edificio como resultado de dos estudios externos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios