El Parlamento británico estalla contra Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / businessinsider.com
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / businessinsider.com

Las autoridades han criticado al empresario por negarse a declarar ante la justicia por el caso Cambridge Analytica.

El Parlamento británico estalla contra Mark Zuckerberg

No corren buenos tiempos para Facebook ni para Mark Zuckerberg. Al escándalo por la filtración del caso Cambridge Analytica se suma una nueva batalla: una guerra contra el Parlamento británico. Las autoridades británicas han estallado contra el empresario por negarse a declarar y rendir cuentas por la gran fuga de datos personales que se explotaron para fines electorales.

El presidente del comité parlamentario británico que convocó al multimillonario fundador de la reconocida red social ha calificado como “absolutamente asombroso” que el presidente de Facebook haya declinado la invitación para explicar cómo su pupilo pudo convertirse en una herramienta de manipulación política.

"Dadas las extraordinarias evidencias que hemos escuchado hasta el momento, es absolutamente asombroso que Mark Zuckerberg no esté preparado para presentarse personalmente para responder preguntas", señaló Damian Collins, responsable del Comité de Medios Digitales, Cultura y Deportes del Parlamento británico.

Mark Zuckerberg. / facebook.com

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / facebook.com

La declaración se produce luego de que el empresario confirmará este martes que no asistiría a la convocatoria británica –enviada la semana pasada- y que en cambio estaba dispuesto enviar a uno de sus adjuntos. “El Señor Zuckerberg personalmente ha solicitado a uno de sus delegados que esté disponible para declarar y llevar evidencias en persona al parlamento”, subrayó el CEO de la red social a través de un comunicado oficial.

En cambio la compañía ofreció la presencia del director de tecnología y el director de producto de la compañía, “dos de los empleados más fieles y con más trayectoria de Facebook”, según cita el texto difundido.

Sin embargo, Reino Unido ha dejado claro que la presencia de los adjuntos no es suficiente y que el dueño de la firma debe ser el encargado de rendir las cuentas. “Nos complacería invitarlos también. Sin embargo, también queremos escuchar las declaraciones de parte del Señor Zuckerberg”, dijo Damian Collins, portavoz del Parlamento.

Las críticas se producen tan solo unos días después de que Christopher Wylie, el excerebro de Cambridge Analytica, la consultora política detrás del escándalo, confesara este martes al diario español El País que el Brexit no hubiese sido posible sin la intervención de la consultora en cuestión. Así, todo parece indicar que la firma condicionó la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y Mark Zuckerberg prefiere no hablar de ello. @mundiario  
 

Comentarios