Los Paradise Papers serán investigados por Hacienda

Fachada del Ministerio de Hacienda. / Archivo
Fachada del Ministerio de Hacienda. / Archivo

Trias niega las acusaciones y anuncia acciones legales contra los que le atribuyan figurar en una empresa familiar de las Islas Vírgenes.

Los Paradise Papers serán investigados por Hacienda

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que la Agencia Tributaria actuará de oficio con respecto a los contribuyentes que aparezcan en los Papeles del paraíso (Paradise Papers), informe en el que se identifican sociedades domiciliadas en paraísos fiscales y personas vinculadas.

Asimismo, tal como indica El Periódico, Montoro ha hecho un llamamiento a "asesores jurídicos y fiscales" para que no colaboren en la ocultación de patrimonios y actividades, y ayuden a evitar que estas situaciones se produzcan. Según ha dicho, son "situaciones que hoy la sociedad no entiende" tanto si provienen de empresarios como de funcionarios o autoridades políticas.

Montoro ha considerado que los españoles deben estar ahora "más tranquilos" porque se ha avanzado "muchísimo" en la detección del patrimonio oculto, tanto dentro como fuera de España. "En España se ha avanzado muchísimo para que no existan este tipo de refugios fiscales y ello también contribuye a la recuperación económica", ha afirmado el ministro, tras indicar que desde 2012 ha aflorado en patrimonio oculto casi el 10 % del PIB. "Cada vez será más porque los tenedores de ese patrimonio opaco saben que estamos actuando y estas conductas no son admisibles".

Uno de los mencionados en los Paradise Papers es el exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PDeCAT, Xavier Trias, quien negó tener cuentas o "productos financieros" en el extranjero ni haber participado en "operaciones financieras" relacionadas con su familia. Según las informaciones, desveladas en España por laSexta y El Confidencial, Trias formaría parte de un 'trust' familiar en las Islas Vírgenes. Trias anunció que él y sus hermanos emprenderán acciones legales contra los medios que han difundido esta investigación.

Una nueva filtración masiva de documentos, similar a la que en abril de 2016 alteró el panorama internacional con los denominados Papeles de Panamá, significó este fin de semana un nuevo escándalo, con la divulgación simultánea en varios medios de la investigación periodística bautizada como Los Papeles del Paraíso. La lista fue difundida por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación. @mundiario

Los Paradise Papers serán investigados por Hacienda
Comentarios