Los Paradise Papers revelan vínculos entre el Secretario de Comercio de EE UU y Venezuela

Wilbur Ross y Donald Trump. / gov.us
Wilbur Ross y Donald Trump. / gov.us

Entre los hallazgos destaca que el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, tiene una participación en negocios millonarios asociados con la petrolera estatal venezolana, PDVSA.

Los Paradise Papers revelan vínculos entre el Secretario de Comercio de EE UU y Venezuela

La investigación internacional que ha difundido los Paradise Papers reveló que el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, tiene una participación millonaria asociada con la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

Los documentos que divulgan esta información fueron obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de la firma de abogados offshore Appleby. Wilbur Ross, quien funge como Secretario de Comercio bajo el presidente Donald Trump, supuestamente vendió la mayoría de los activos de su compañía antes de unirse a la administración en febrero, pero en realidad mantuvo una participación en la compañía naviera Navigator Holdings Ltd. con sede en las Islas Marshall, un conocido paraíso fiscal.

Las entidades extraterritoriales de Ross y otras tienen inversiones representaron el 31,5 por ciento de los activos de la compañía en 2016. Según la investigación, la empresa naviera recibió más de 70 millones de dólares de parte de PDVSA para fletar tres de sus 29 tanques de gas licuado. Ross también hizo negocios con entidades rusas vinculadas a Putin, según el informe. 

Fuentes cercanas a Ross aseguran que este se habría desvinculado de cualquier asunto relacionado con los transportes de carga. En caso de ser comprobado, su actuar en el mundo de los negocios presentaría serias preocupaciones éticas dado el cargo que ocupa en la actual administración. @mundiario

Comentarios