Los Paradise Papers, el nuevo escándalo que salpica a personalidades y multinacionales

Paradise Papers./ elconfidencial.com
Paradise Papers./ elconfidencial.com

Los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust.

Los Paradise Papers, el nuevo escándalo que salpica a personalidades y multinacionales

Una nueva filtración masiva de documentos, similar a la que en abril de 2016 alteró el panorama internacional con los denominados Papeles de Panamá, significó este fin de semana un nuevo escándalo, con la divulgación simultánea en varios medios de la investigación periodística bautizada como Los Papeles del Paraíso.

La lista fue difundida por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación. En España se dio a conocer en los dos medios que integran el ICIJ, La Sexta y El Confidencial.

La investigación incluye 13,4 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios 'offshore': Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur. Del primero provienen siete millones de documentos; del segundo, cerca de medio millón.  

La documentación ha sido obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que también lo integran The New York Times, Univisión, The Guardian, BBC, Le Monde o La Nación de Argentina. Más de 380 periodistas de 67 países han investigado durante un año los 1,4 terabytes de información recibidos.

De acuerdo a El Confidencial, Paradise Papers desvela la ocultación de patrimonio y el movimiento de grandes cantidades de dinero lejos de los ojos del fisco por parte de multimillonarios y multinacionales. No en vano, la oferta básica de Appleby se basa en servicios corporativos, constitución de 'trusts' y gestión de fondos de inversión. Entre los nombres más ilustres que aparecen en los 13,4 millones de documentos de esta nueva filtración figuran el entorno de Donald Trump y sus lazos con inversores rusos; el recaudador de la campaña electoral del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, o la reina Isabel II de Reino Unido, además de famosos de talla mundial como los cantantes Bono de U2 o Madonna.

Las multinacionales más importantes a nivel global, como Glencore, Apple o Nike, también tienen un lugar destacado en esta nueva investigación coordinada por el ICIJ.

Los bufetes implicados se dedican a crear complejas estructuras societarias para ocultar el verdadero beneficiario de unos bienes, lograr una mejor optimización fiscal o incluso evadir el pago de impuestos. Lo hacen principalmente a través de sociedades, 'trusts' y fundaciones de interés privado. Una sociedad 'offshore' es cualquier entidad jurídica creada según las leyes de un Estado extranjero y cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada. El término se utiliza para denominar aquellas empresas creadas en un paraíso fiscal, donde no llevan a cabo ninguna actividad comercial y carecen de empleados. A cambio, se aprovechan de las ventajas fiscales y el secretismo del país.

Según los medios de comunicación que han colaborado en la investigación, ésta supone la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia y tiene una relevancia “aún más importante que los Papeles de Panamá”, que se revelaron en abril de 2016. @mundiario

Los Paradise Papers, el nuevo escándalo que salpica a personalidades y multinacionales
Comentarios