Panorama financiero español: ¿cómo están los bancos tras las reformas?

Sede del Banco Central Europeo, en Frankfurt (Alemania), uno de los centros financieros del país y de Europa.
Sede del Banco Central Europeo, en Frankfurt (Alemania).

Desde 2008 bancos y cajas fueron fusionados, adquiridos y transformados, con dinero público y privado. Disminuían entidades, oficinas, empleados y costes de estructura, a la vez se creaban fondos de auxilio.

Panorama financiero español: ¿cómo están los bancos tras las reformas?

Desde 2008 bancos y cajas fueron fusionados, adquiridos y transformados, con dinero público y privado. Disminuían entidades financieras, oficinas, empleados y costes de estructura, a la vez se creaban fondos de auxilio. Ahora cabe esperar resultados.

El escenario bancario desde que se desató la crisis se sometió a un proceso de metamorfosis, a un proceso de reestructuración que comenzó en 2009 y se intensificó con la solicitud del rescate (o “ayuda financiera”) a Europa para el sistema bancario español en julio de 2012. Para sanearlo nacieron los siguientes fondos:

> Se creó el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) para fomentar la financiación a empresas y particulares, mediante la compra de “activos españoles de máxima calidad” a las entidades financieras.

> También nació el  Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para facilitar la reestructuración de entidades, para cubrir los  recursos propios y los fondos de garantía de depósitos y para gestionar las fusiones y absorciones.

> Nació Basilea III para mejorar la solvencia del sistema financiero tras la crisis de las hipotecas subprime (el detonante de la crisis financiera de 2008 y de la crisis de la Burbuja inmobiliaria en España).

> Después nació el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o fondo de rescate permanente de la eurozona, para transferir a España títulos y así poder financiar el rescate a los bancos nacionalizados y la inyección al "banco malo". A cambio la Comisión Europea exigió a esos bancos reestructuraciones hasta 2017 "muy importantes y muy exigentes”, tales como enfocar su actividad a préstamos al por menor y a las pymes y dejar de prestar dinero a gran parte de proyectos inmobiliarios, puesto que es sector de riesgo.

En septiembre de 2013 la reestructuración del sistema financiero español quedó casi completada (aún quedan entidades intervenidas pendientes). En enero de 2014 se cerró el rescate de la banca española y España sigue bajo ojos del MEDE hasta que devuelva el préstamo. La Troika europea, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmó el cumplimiento de todas las condiciones impuestas al sector financiero español.

Ahora sólo que esperar a los resultados de los esfuerzos de la Unión Europea que eviten una nueva crisis bancaria, los test de estrés que serán publicados en https://www.ecb.europa.eu/ecb/html/index.es.html el  26 de octubre por el Banco Central Europeo.

Comentarios