Pánico en el mercado: las criptomonedas más importantes aceleran la caída de su valor

Criptomonedas. criptotendencia.com
Criptomonedas. / Criptotendencia.com

No solo el bitcoin está de mala racha. Al menos 24 activos virtuales han experimentado importantes desplomes en la última semana.

Pánico en el mercado: las criptomonedas más importantes aceleran la caída de su valor

El mercado de las criptomonedas se tiñe de rojo. Al menos 24 de los principales activos virtuales han experimentado importantes desplomes en su valor en la última semana y las alertas se han disparado. La recta final del año no le ha sentado nada bien al llamado “dinero del futuro” y nombres como Bitcoin, Ethereum y Litecoin, son solo algunos de los más afectados.

El sube y baja en el valor de las monedas digitales es un hecho al que los conocedores del mercado deben estar acostumbrados, pero estos días ha tomado un especial protagonismo, quizás porque resulta poco común que la mayoría de los activos experimenten una drástica caída en simultáneo.

En la misma semana en que el bitcoin ha perdido alrededor de 7.000 dólares y ha entrado a sus días más grises desde 2013, la segunda criptomoneda más reconocida, el Ethereum, bajó desde los 800 dólares a los 600. Y el Litecoin, la alternativa low-cost de las dos primeras, llegó a los 230 dólares tras acercarse a los 400 dólares. La lista la completan Bitcoin cash, Cardano, IOTA, Dash, Nem, Bitcoin gold, Monero, Eos, Stellar, Neo, Qtum, Ethereum classic, Tron, List, Bitconnect, Zcash, Verge, Bitshares, Populous, Hshare y Omisego, que comparten bajadas cercanas al 20%. La única criptodivisa, entre las 25 mayores, que se salva del oscuro panorama es Ripple, que resistía al alza en medio del correctivo de la sesión del día de ayer 22 de diciembre.

Entre las razones que han dado pie a este desastre financiero virtual, los expertos destacan principalmente la inminente llegada de la campaña navideña, que por tradición suele marcar un punto de inflexión para los valores de inversiones a corto plazo. En esta época es común que la venta de valores se acelere de forma puntual y con ello se produzcan caídas estacionarias en el precio. 

Sin embargo, en el caso particular del mercado de las criptomonedas resulta pertinente remarcar otro factor importante: el pánico de los inversores. La extrema volatilidad de los activos digitales viene acompañada del temor de los que invierten y esto, aunque parezca extraño, justifica la fuerte caída de todos los valores. Además hay que tomar en cuenta los factores externos, como los recientes ataques cibernéticos que han dejado en banca rota a diversas casas de cambio alrededor del mundo y que han puedo la seguridad de las carteras virtuales –una vez más- en tela de juicio.

Pero los especialistas prefieren ser optimistas y apostar a un 2018 donde los valores retomen su tendencia alcista. Un hecho que no resulta descabellado, sobre todo si se tiene en cuenta el ejemplo del bitcoin, que durante este año ha superado con creces todas las correcciones sufridas y ha logrado revalorizarse más de un 1000%. @mundiario

Pánico en el mercado: las criptomonedas más importantes aceleran la caída de su valor
Comentarios