La pandemia triplica la diferencia de gastos sobre ingresos del Gobierno hasta 7% del PIB

Ministerio de Hacienda.
Sede del Ministerio de Hacienda / eleconomista.es
Esto implica que el Ejecutivo ha tenido que gastar un 7% más del valor total de la producción nacional de bienes y servicios para financiar los subsidios, ayudas sociales y los créditos a las empresas que requieren oxígeno fiscal.
La pandemia triplica la diferencia de gastos sobre ingresos del Gobierno hasta 7% del PIB

Una crisis sanitaria que derivó en una crisis económica y social ha forzado casi de manera inevitable que el Estado tenga que inyectar una mayor cantidad de liquidez en el financiamiento de la cobertura pública sobre esos focos de austeridad y desgaste social producidos por el shock de la Covid-19. Ante el miedo al contagio, la sociedad y la economía española se paralizaron, sobre todo el sector servicios, lo que provocó un auge exponencial de la brecha entre lo que la Administración de Pedro Sánchez gasta e ingresa. 

Y es que los efectos de la pandemia sobre los ingresos y gastos públicos han disparado la cifra de déficit hasta los 78.127 millones de euros al cierre de agosto, más del triple que en el mismo periodo de 2019 y por encima del 7 % del PIB.


Quizás también te interese:

Lagarde alerta de que "la recuperación económica de la eurozona pierde dinamismo"


Esto implica que el Gobierno ha tenido que gastar un 7% más del valor total de la producción nacional de bienes y servicios para financiar los subsidios, ayudas sociales y los créditos a las empresas que requieren oxígeno fiscal para evitar más contracciones en sus flujos de cajas y más despidos masivos, que afectan el consumo, la recaudación de impuestos, el bienestar civil general y la economía nacional a largo plazo. 

“Los datos de ejecución presupuestaria publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda reflejan un déficit del conjunto de las administraciones públicas -salvo las corporaciones locales, cuyos datos aún no están disponibles- equivalente al 7,07 % del PIB, muy por encima del 2,06 % de un año antes pero todavía lejos del 11,3 % que se espera para el conjunto del año”, detalla el informe de ese departamento. 

Por lo tanto, ese 7% de gastos adicionales del Gobierno equivale a unos 84.000 millones de euros provenientes de los fondos públicos. No es una política errónea, pero a largo plazo, de mantenerse y expandirse, podría ser un factor generador de dependencia socioeconómica de la población en detrimento de la recomposición de la fuerza de trabajo. La clave es salir de la pandemia o controlar los rebrotes para luego consolidar la tendencia alcista del mercado laboral sin apalancar demasiado las cuentas fiscales. @mundiario 

Comentarios