Buscar

MUNDIARIO

La pandemia hace que los españoles duren menos tiempo en sus empleos

La política de inyección de liquidez y estímulos por parte del Gobierno podría ser una solución factible para que las indemnización se reanimen y las compañías tengan un stock financiero más sólido.
La pandemia hace que los españoles duren menos tiempo en sus empleos
Un camarero sirviendo bebidas en un restaurante en Madrid / Pixabay.
Un camarero sirviendo bebidas en un restaurante en Madrid / Pixabay.

La contracción de la fuerza de trabajo es la consecuencia más impactante que ha distorsionado el sistema y la dinámica de vida en España. Una característica muy peculiar que ha modificado la cotidianidad social que genera las rentas que sostienen a las familias del país, es que ahora los españoles permanecen por menos tiempo en sus trabajos.

Esa consecuencia directa de la pandemia de coronavirus denota un contexto actual en el que la destrucción fulminante de empleo provocada por la crisis sanitaria ha hecho que “la tasa de temporalidad baje casi tres puntos de golpe en el segundo trimestre, al 22,4 %, un efecto evidente de la dualidad del mercado laboral”, según comentaron analistas en una entrevista a la agencia EFE.

Esto implica que el porcentaje de ocupados y su incidencia en la dedicación de servicios prestados en está en niveles de hace siete años, cuando el desempleo era una materia pendiente en EE UU tras la inestabilidad causada por el colapso financiero mundial de 2008 en la llamada Gran Recesión, que detonó en el mercado de valores de Wall Street por aquella peligrosa burbuja hipotecaria.

“En España, uno de los principales mecanismos de ajuste para las empresas cuando la actividad económica se resiente es la extinción o no renovación de los contratos temporales, que cuentan con indemnizaciones bajas en comparación con los contratos indefinidos”, según los analistas. 

Por lo tanto, la política de inyección de liquidez y estímulos por parte del Gobierno podría ser una solución factible para que esas indemnización se reanimen y las compañías tengan un stock financiero más sólido a la hora de enfrentar circunstancias de ese tipo. @mundiario