La pandemia disparó la deuda pública española a un récord de 1,3 billones en agosto

pasta-efe--644x362
Billetes de 5, 10 y 20 euros / ABC.es
La crisis española no cesará hasta que el Gobierno logre controlar y recuperar los impuestos que el shock económico de la pandemia destruyó.
La pandemia disparó la deuda pública española a un récord de 1,3 billones en agosto

Los balances financieros del Gobierno de España siguen estando en rojo debido a la presión fiscal que la austeridad y la recesión de la economía ejercen sobre las arcas del Estado. 

Y es que la deuda del conjunto de las administraciones públicas en el país marcó un nuevo récord en agosto al alcanzar los 1.298.736 millones de euros, una cifra que equivale a entre el 117 % y el 118 % del PIB según analistas, reseñó la agencia EFE.

Esto implica que se mantiene una tendencia de decrecimiento en la capacidad de generación de riqueza de la administración pública nacional en general, pues ahora las empresas no están produciendo muchos flujos de capitales en impuestos directos al Estado. 

De confirmarse este dato, la deuda pública se encontraría en máximos históricos en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, “que ha disparado los gastos para hacer frente a la crisis al tiempo que ha mermado los ingresos tributarios”, de acuerdo con los expertos.

Por lo tanto, la crisis española no cesará hasta que el Gobierno logre controlar y recuperar los impuestos que el shock económico de la pandemia destruyó. @mundiario

Comentarios