La pandemia dispara el oro a un precio histórico sobre los US$ 2.000 por onza

gold-513062_1280
Lingotes de oro macizo / Pixabay.
El precioso metal dorado es tan valioso que muchos Gobiernos en todo el mundo han apalancado sus reservas de oro monetario para tener liquidez a futuro.
La pandemia dispara el oro a un precio histórico sobre los US$ 2.000 por onza

Cuando la pandemia de coronavirus estalló en febrero y ocasionó un derrumbe en cadena de los mercados financieros, que son los que controlan los flujos de capitales que sostienen la arquitectura de la economía mundial, los grandes tenedores de fondos e inversiones trasladaron sus capitales a un refugio muy seguro. Y no, no era el dólar estadounidense la primera opción para muchos dueños de activos monetarios, sino el oro.

El metal dorado es uno de los activos más valiosos del mundo por la enorme utilidad industrial que posee, así como el petróleo, lo que le confiere un precio exorbitante. En estos tiempos de pandemia y de recesión mundial, el ciclo económico global se ha sostenido en buena parte por los grandes flujos de dinero que han sido respaldados en el oro para pasar esta época histórica de turbulencia y sacar capitales cuando baje la marea con el objetivo de reconstruir empresas, nuevas inversiones, nuevos empleos y grandes proyectos de infraestructura que reanimarán la actividad económica en muchos países.

Es por ello que el oro, uno de los activos considerados refugio por parte de los inversores, alcanzó anoche nuevos máximos históricos tras superar el nivel de los 2.000 dólares la onza, una cota que pulveriza este miércoles al alcanzar los 2.034,20 dólares.

El precio sube aceleradamente sin techo debido a que cada vez son más los flujos de capitales (más de 300.000 millones de dólares) de los grandes inversores de Europa y EE UU que refugian sus patrimonios en el oro para tener un mecanismo de respaldo para cuando pase este tramo de la curva de recesión mundial, marcada por la escasez de efectivo, la poca rentabilidad de los Gobiernos para proyectos de inversión por gastos públicos y la volatilidad de los mercados de acciones.

Su valor intrínseco no sólo está en el potencial industrial que tiene, sino también en que su composición física y natural le permite preservar el estado de durabilidad que lo caracteriza, lo cual lo convierte en un mecanismo de ahorro y respaldo sólido de capitales debido a la amplia demanda global que posee.

La plata, por su parte, también supera hoy máximos desde 2013, al situarse en los 26,51 dólares. Ambos precios fueron informados por la medición oficial del índice del oro en los principales mercados europeos; las Bolsas de Valores de Londres (Reino Unido, considerado la capital mundial del oro) y de Frankfurt (Alemania).

De hecho, el precioso metal dorado es tan valioso que muchos Gobiernos en todo el mundo han apalancado sus reservas de oro monetario para tener liquidez a futuro con la que puedan enfrentar el período de recesión aguda que se avecina en la economía mundial en las próximas fases de la pandemia y rumbo a la nueva era mundial después de la pandemia. @mundiario

Comentarios