La pandemia de Covid-19 triplicó el déficit público de España en el primer semestre

Sede del Ministerio de Hacienda de España / Mundiario.
La debilitación en la robustez fiscal del Gobierno se refleja en su mermada capacidad para generar nuevos capitales que permitan refrescar y aliviar un déficit que ya supera los 3.000 millones de euros.
La pandemia de Covid-19 triplicó el déficit público de España en el primer semestre

Lo que ha traído el shock económico de este azaroso y súbito ciclo biológico que tiene en jaque a la humanidad, además de recesión y desempleo, es un gasto desmedido en los países desarrollados. Uno de ellos es España, donde la acumulación de la tensión y el malestar social por el deterioro del consumo a causa del desgaste en toda la cadena de trabajo-producción-ventas-inversión-salarios, provocó que el Gobierno tuviera que endeudarse e inyectara un inmenso caudal de liquidez en niveles jamás vistos a lo largo de la historia española.

Y es que la pérdida de recaudación de impuestos y el aumento del gasto para combatir la pandemia de la Covid-19 han situado el déficit público hasta junio -a falta de las corporaciones locales- en el 6,11% del PIB (68.414 millones de euros), el triple que hace un año (2,07%).

Esto implica que, al reducirse exponencialmente la capacidad del Gobierno para construir su base fiscal con liquidez y fondos que le permitieran estimular el gasto público, suministró sus paquetes de rescate con los fondos del excedente presupuestario y de las reservas del Estado para aprobar la línea de financiamiento de emergencia por 200.000 millones de euros que lanzó en marzo cuando estalló la pandemia y empezó el confinamiento en España.

De acuerdo con los datos publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda, “la evolución de esta primera mitad del año es consecuencia de una reducción de los ingresos de 15.342 millones de euros y un aumento del gasto de 27.344 millones, de los que en torno a 20.800 millones corresponderían al gasto consolidado para hacer frente al impacto de la Covid-19”.

Entonces, la debilitación en la robustez fiscal del Gobierno se refleja en su mermada capacidad para generar nuevos capitales que permitan refrescar y aliviar un déficit que ya supera los 3.000 millones de euros. Hay mucho gasto público y las arcas no están siendo retroalimentadas, lo que podría causar un colapso financiero del Ejecutivo hasta que se vea obligada a emitir deuda justo en medio de una recesión. @mundiario

Comentarios