Buscar

MUNDIARIO

La pandemia canceló 40 millones de viajes y dejó 10.000 millones de euros sin gastar en España

Se estima una pérdida de 6.000 millones de euros tan solo con la pérdida de 3 millones de viajes, esto durante la etapa inicial del confinamiento cuando el Gobierno decretó el estado de alarma.
La pandemia canceló 40 millones de viajes y dejó 10.000 millones de euros sin gastar en España
Una zona turística de España desierta por la pandemia de coronavirus / La Vanguardia.
Una zona turística de España desierta por la pandemia de coronavirus / La Vanguardia.

El turismo ya no es la prioridad de los españoles. La pandemia cambió y alteró completamente el orden socioeconómico hasta el punto de incluso modificar la estabilidad financiera de la población para convertirla en un estado de subsistencia perenne.

Y es que los españoles dejaron de hacer más de 40 millones de viajes en el segundo trimestre de 2020 (de 50,5 millones en ese periodo del año anterior a 9,02 millones) y el gasto bajó desde los 11.430 millones a 1.261 millones, en pleno confinamiento para luchar contra la pandemia de Covid-19.


Quizás también te interese:

Menos españoles hipotecaron sus casas en julio y ese mercado cayó un 23%


Esto implica que el confinamiento pudo haber absorbido hasta 32.000 millones de euros inicialmente por el colapso del 96% en la demanda turística en el período más agudo de la crisis sanitaria en España, que fue entre marzo y mayo.

Las cifras de movimientos turísticos de los residentes en el segundo trimestre difundidas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan “los efectos del estado de alarma, con los españoles confinados desde mediados de marzo, lo que hizo que los viajes bajaran el 82,1 % y el gasto se redujera el 89 % interanual”, según detalla el informe.

Por lo tanto, se estima una pérdida de 6.000 millones de euros tan solo con la pérdida de 3 millones de viajes, esto durante la etapa inicial del confinamiento cuando el Gobierno decretó el estado de alarma para frenar, con un éxito parcial y endeble, la expansión de la pandemia de coronavirus en el país. @mundiario