La pandemia y el cambio climático provocan que el mundo consuma menos petróleo a largo plazo

thumbs_b_c_ac2bd15e56cb87baddfd326e9219b494
Un balancín de extracción de petróleo en Texas, Estados Unidos / Pixabay.
El nivel de consumo global diario para 2040 equivale a un flujo mundial de capitales de 5.465 millones de dólares por día movilizados en el espacio de influencia internacional de grandes potencias.
La pandemia y el cambio climático provocan que el mundo consuma menos petróleo a largo plazo

Las prioridades de la economía mundial en esta era posmoderna ya son otras. Cambiaron drásticamente con la implosión de la crisis multidimensional más grave del siglo XXI, detonada por una pandemia de proporciones solo comparables con dos pandemias anteriores: la de influenza en 1918 y la de la peste negra en 1347. La de Covid-19 ha desacelerado la globalización y ha redireccionado las prioridades financieras de muchos países en todo el mundo, lo que afecta directamente la industria de la energía que mueve el planeta. 

Y es que la crisis mundial por el coronavirus y su probable efecto acelerador en la transición hacia energías renovables ha llevado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a rebajar este jueves sus previsiones “a largo plazo sobre el consumo mundial de petróleo en medio de una gran incertidumbre”.


Quizás también te interese:

La OMC estima que la caída del comercio mundial por la pandemia llegará al -9,2% en 2020


Esto implica que la demanda global de crudo ha bajado porque los Gobiernos han tenido que desplegar cuantiosos paquetes de rescate en liquidez financiera para otorgar subsidios a sus poblaciones a fin de evitar colapsos sociales por la caída del empleo ante el miedo colectivo al contagio de Covid-19. De hecho, los países importadores y consumidores de petróleo se han desalineado del eje central de los grandes productores mundiales por ese motivo. Ahora han reducido sus compras de crudo y se inclinan más hacia la inversión en energías más limpias y baratas como la eólica, la solar y la hidroeléctrica para impulsar sus aparatos industriales. 

En su informe anual "Perspectiva Mundial del Petróleo 2020", la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaticina que la demanda de crudo del planeta, tras recuperarse del colapso de 2020, llegará a los 109,3 millones de barriles diarios (mbd) en 2040.

Ese nivel de consumo global diario equivale a un flujo mundial de capitales de 5.465 millones de dólares por día movilizados en el espacio de influencia internacional de grandes potencias como Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Francia, Alemania, España, China, Japón, Canadá y el Reino Unido. 

El mundo busca invertir en la recuperación de su normalidad y no en la expansión de un mercado que ha perdido volumen y fuerza por el shock económico que generó la pandemia al paralizar la dinámica humana y la movilidad social, que son los elementos centrales del funcionamiento del sistema comercial, de producción y de la fuerza de trabajo, los cuales a su vez hacen funcionar el sistema de vida global. @mundiario

Comentarios