La pandemia amenaza con agudizar el hambre en el mundo a más de 135 millones de personas

El hambre se agudizaría en el mundo.
Una mujer tratando de alimentar a su hijo en Kenia, África / Reuters.
Unas 135 millones de personas en 55 países experimentaron inseguridad alimentaria en 2019, según el informe sobre crisis alimentarias 2020 presentado por la UE, la FAO y el PAM.
La pandemia amenaza con agudizar el hambre en el mundo a más de 135 millones de personas

El hambre es el estado de mengua socioeconómica más crítico que afecta a una gran parte de la población del planeta. Y con un sistema capitalista que controla toda la dinámica de funcionamiento del mundo y la compleja estructura social signada por el actual orden económico mundial, la concentración del 40% de la riqueza global está en manos del 1% más rico en todo el orbe. Los recursos financieros no están distribuidos con proporcionalidad ni equilibrio, lo que deja a gobiernos y familias de países enteros sin margen de acción para financiar a la sociedad y ayudar, y tampoco para subsistir, respectivamente.

Y es que la pandemia del nuevo coronavirus podría agudizar este año la situación de las poblaciones al borde de la hambruna, tras un 2019 marcado por un aumento del número de personas en el mundo que sufrieron hambre extrema, según un informe publicado este martes.

El planeta está viviendo una crisis humanitaria y económica que ha llegado a un punto de quiebre donde se hizo urgente que el club de las siete naciones más ricas del mundo, el G7, aceptara una suspensión temporal del pago de la deuda de los países más pobres del mundo, la antítesis de ese poderoso bloque geopolítico, con el objetivo de que sus modestos gobiernos logren captar financiamiento y ayuda internacional destinada a la atención sanitaria y alimentaria de sus poblaciones, que se encuentran en estados de pobreza socioeconómica y pobreza extrema por el shock de esta crisis, de la que ninguna de las potencias el G7 tampoco escapó.

Unas 135 millones de personas en 55 países experimentaron inseguridad alimentaria en 2019, según el informe sobre crisis alimentarias 2020 presentado de forma conjunta por la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

Se trata de la cifra más alta registrada en los cuatro años de existencia de este documento, y el aumento de la inseguridad alimentaria está provocado principalmente por los conflictos armados --en particular en la República Democrática del Congo y Sudán del Sur-- y a la creciente gravedad de la sequía y las crisis económicas en Venezuela, Haití, Pakistán y Zimbabue, reseñó AFP.

Esos focos de tensión ponen en riesgo la estabilidad social, económica y la paz mundial debido a que son territorios sumidos en crisis que se extienden de forma muy rápida y voraz por sus respectivas áreas geográficas y geopolíticas de influencia directa e indirecta.

El aumento de 22 millones de personas en relación a 2019, refleja la inclusión de nuevos países en la lista. Si la comparación se limita a los 50 países que figuran en el informe de este año y del año pasado, el número de personas en crisis alimentaria subió 11 millones de personas, hasta 123 millones, precisa el informe.

Según una proyección del Programa Mundial de Alimentos, 265 millones de personas podrían sufrir de hambre en 2020, es decir casi dos veces más que en 2019, debido al impacto económico de esta crisis sanitaria. Los inventarios mundiales de alimentos se han dirigido hacia las naciones con más recursos que han logrado abastecerse de comida para enfrentar la peor fase de esta crisis sanitaria mundial, que aún está por venir, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejando al margen del mercado alimentario global a las naciones más pobres y más alejadas del centro del sistema capitalista global en los rincones más remotos de la periferia de los flujos financieros mundiales.

Venezuela, que atraviesa una grave crisis económica y política, figura en el cuarto puesto, con 9,3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda y necesidades de asistencia urgente. @mundiario

La pandemia amenaza con agudizar el hambre en el mundo a más de 135 millones de personas
Comentarios