Panasonic, Mitsubishi Electric y La Tagliatella se van de Cataluña

Mitsubishi Electric./ Wikimedia Commons
Mitsubishi Electric./ Wikimedia Commons

Un total de 3.208 compañías han trasladado su sede social de Cataluña a otras regiones de España desde el referéndum del pasado 1 de octubre

Panasonic, Mitsubishi Electric y La Tagliatella se van de Cataluña

La cadena de restaurantes La Tagliatella, y las filiales españolas de Panasonic y de Mitsubishi Electric son algunas de las más recientes compañías en abandonar Cataluña dentro de la fuga de empresas que afecta a más de 3.200.

Como indica Expansión, un total de 3.208 compañías han trasladado su sede social de Cataluña a otras regiones de España desde el referéndum soberanista del pasado 1 de octubre hasta finales de 2017, según datos del Colegio de Registradores.

En concreto, en octubre salieron de Cataluña 1.976 empresas, en noviembre 894 y en diciembre 338. Además, en octubre se registró la jornada con más salidas, el 19 de octubre, cuando la cifra alcanzó las 268. Cabe destacar también el repunte que se registró el viernes 27 de octubre, con 140 compañías, mientras el Parlamento de Cataluña aprobaba la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y el Senado daba luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En noviembre, las cifras de salidas de empresas fueron más bajas que en octubre, con un total de 894. Por otra parte, en diciembre huyeron 338 compañías.

Entre las empresas que se han marchado figuran grandes corporaciones como Planeta, Gas Natural, CaixaBank, Sabadell, Abertis, Catalana Occidente, Cellnex, Applus, eDreams Odigeo, Bimbo, Codorniú, Aguas de Barcelona, Torraspapel o Idilia Foods. Solo las primeras trece cotizadas que cambiaron su domicilio reúnen una capitalización conjunta de 84.396 millones y una cifra de negocio de 49.327 millones, según cálculos de El País.

El Gobierno de Mariano Rajoy facilitó el proceso para realizar el cambio de sede de las compañías aprobando un real decreto ley de medidas urgentes por el que éstas pueden realizar un traslado de su sede social de forma exprés sin tener que someterlo al voto de los accionistas. @mundiario

Comentarios