Los países del G7 manifiestan que colaborarán con el relanzamiento de sus economías

g7
Una reunión de los líderes del G7 en su cumbre de 2019 en Francia / Der Spiegel.
El planeta está en una fase de retracción de sus economías y casi todas las naciones del planeta se han inundado de dinero proveniente de la liquidez y de la deuda
Los países del G7 manifiestan que colaborarán con el relanzamiento de sus economías

La crisis económica mundial ha puesto a prueba la capacidad y los mecanismos de resistencia de las economías más poderosas del mundo. Concretamente, el bloque de las siete potencias económicas, militares y geopolíticas de alcance planetario está dispuesto a ejecutar una reforma sin precedentes en sus economías, lo que al mismo tiempo podría configurar un nuevo esquema económico mundial.

Y es que los líderes del G7 acordaron este jueves coordinar el relanzamiento de sus economías una vez que se aplaque la pandemia de coronavirus con el fin de asegurar "cadenas de abastecimiento confiables" en el futuro, dijo la presidencia de Estados Unidos, que ostenta la dirección rotativa del grupo.

La intención es frenar la desglobalización de la economía mundial. Con un colapso global de la demanda, el consumo y la actividad en casi todos los sectores, excepto los de alimentación, agricultura, medicina y farmacia, las cadenas de suministro se han quedado estancadas y lo países exportadores ya no pueden producir para colocar sus productos en el mercado internacional, pues la crisis es tan grande que la relación económica entre Occidente y Oriente prácticamente ha quedado dividida por el shock humanitario, sanitario y social de la pandemia.

El presidente Donald Trump fue el anfitrión de una videoconferencia con los otros líderes del G7 -Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido- en momentos en que el grupo de las mayores economías busca salir de la parálisis causada por los intentos de contener la expansión del coronavirus.

El planeta está en una fase de retracción de sus economías y casi todas las naciones del planeta se han inundado de dinero proveniente de la liquidez y de la deuda para financiar la emergencia sanitaria y evitar más reducciones en la población humana, todo esto al margen de la economía y del paradigma global del desarrollo postmoderno.

"Los líderes del G7 instruyeron a sus ministros a trabajar conjuntamente para preparar el relanzamiento de todas las economías del G7 sobre la base de fundamentos que permitan a estas naciones restablecer el crecimiento económico con sistemas de salud fortalecidos y cadenas de abastecimiento confiables", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, los líderes del grupo "acordaron mantener su compromiso para tomar todas las medidas necesarias con el fin de asegurar una fuerte respuesta global y coordinada a esta crisis sanitaria y la calamidad humanitaria y económica, así como lanzar una recuperación sólida y sustentable", agrega el texto. @mundiario

Comentarios