¿Qué países de América Latina forman parte de la Nueva Ruta de la Seda de China?

Xi Jinping, presidente de China. / RR SS.
Xi Jinping, presidente de China. / RR SS.

La influencia del gigante asiático crece cada vez más en el continente suramericano donde se han encargado de financiar trenes, puertos y carreteras en el marco del surgimiento de la Nueva Ruta de la Seda.

¿Qué países de América Latina forman parte de la Nueva Ruta de la Seda de China?

EE UU no está nada contento con la gran influencia que está alcanzando China en América Latina, donde se ha encargado de financiar puertos, trenes y carreteras en pleno surgimiento de la Nueva Ruta de Seda.

Este ambicioso proyecto es el gran emblema del Gobierno de Xi Jinping, que desde 2013 viene sumando a varias naciones a la iniciativa que ha destinado una ola de fondos chinos a grandes proyectos de infraestructura en todo el mundo.

Esta ruta comercial tiene como fin vincular a China con Medio Oriente, Europa, África y América Latina. Prácticamente con todos los continentes donde ahora, el país asiático tiene una fuerte influencia.

Inicialmente, Suramérica no era viable en la visión de Jinping, dada la influencia que EE UU ejercía sobre la región. Pero con los constante cambios de Gobiernos izquierdistas y la llegada de Trump –totalmente desinteresado en la región- el Gobierno chino ha empezado a entablar cada vez más relaciones con vario países importantes del continente en su extremo sur. Entre ellos, ya suma a Uruguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Panamá, Costa Rica, Perú y Cuba.

Aunque en algunos casos solo han lanzado memorandos en referencia a futuros tratos comerciales, muchos de esos casos ya están a toda marcha con infraestructuras concretas. Por ejemplo, en Ecuador se está reconstruyendo el aeropuerto Eloy Alfaro, afectado por un el terremoto de magnitud 7,8 en 2016, con capital chino. En Panamá se realizará una nueva línea de tren que se encargará de conectar a la capital del país con la David, una ciudad occidental. Y tanto Chile como Perú han convertido a China en su principal socio comercial.

Las inversiones de China en América Latina pueden servir para elevar estructuras de gran escala que serían difíciles de construir sin todo el dinero que aporta el gigante asiático, sin embargo, muchos críticos señalan el endeudamiento al que se enfrentan los países receptores y claro está, el poder y la influencia que ahora ejerce China en gran parte de la región. @mundiario

Comentarios