Un país sin Facebook: la nación que prohibirá la red social durante un mes 

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / businessinsider.com
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / businessinsider.com

El ministro de Comunicación y Tecnologías de la Información de Papúa Nueva Guinea ha anunciado que la acción tendrá lugar para llevar a cabo una investigación a fondo sobre el uso de la plataforma.

Un país sin Facebook: la nación que prohibirá la red social durante un mes 

Las malas noticias para Facebook no cesan. Tras el escándalo por la filtración masiva de datos de Cambridge Analytica, la crisis por la difusión de noticias falsas y el uso de la famosa red social como herramienta de manipulación política son muchos los países e instituciones que continúan viendo la plataforma con recelo.

El multimillonario Mark Zuckerberg, fundador de la firma, se ha disculpado ante el Parlamento Europeo y ante el Congreso de Estados Unidos, al tiempo que ha prometido tomar cartas en el asunto. Sin embargo, existen algunas naciones que han decidido dar un paso al frente y llevar el asunto mucho más allá: bloqueando Facebook.

Este es el caso de Papúa Nueva Guinea, que prohibirá la red social durante un mes. El ministro de Comunicación y Tecnologías de la Información del remoto país de Oceanía, Sam Basil, ha anunciado este martes que el país cerrará por completo la plataforma durante 30 días para realizar una investigación a fondo.

En esa línea, el portavoz ha detallado que el cierre permitirá que su departamento y el Instituto de Investigación Nacional, analicen cómo la red social es usada por los internautas. "Ese tiempo permitirá recabar información para identificar, filtrar y eliminar a los usuarios que se esconden detrás de cuentas falsas, que suben imágenes pornográficas y que publican información falsa y engañosa en Facebook", subrayó el ministro.

Facebook./ RR SS

Facebook./ RR SS

Por si fuera poco, el gobierno de Papúa Nueva Guinea ha dejado claro que no descarta dar luz verde a su propia red social alternativa a Facebook, con el objetivo de que “los ciudadanos también lo usen con perfiles genuinos”, añade Basil. “De ser necesario, podemos reunir a nuestros desarrolladores de aplicaciones locales para crear un sitio que sea más propicio para que Pápua Nueva Guinea se comunique también dentro y fuera del país”, concluyó. @mundiario

Comentarios