Los pagos ‘contactless’ se triplicarán a nivel mundial, ¿también en España?

Persona sosteniendo un globo terráqueo / Porapak Apichodilok
Persona sosteniendo un globo terráqueo / Porapak Apichodilok

Aunque el efectivo sigue siendo el método de pago favorito, los pagos ‘contactless’ con tarjetas y móviles siguen aumentando.

Los pagos ‘contactless’ se triplicarán a nivel mundial, ¿también en España?

A finales de 2020 se esperaba que la facturación de los pagos con tarjetas contactless llegasen a nivel global hasta los dos billones de dólares y se espera que en 2024 esta cifra se triplique y llegue hasta los seis billones de dólares en todo el mundo, de acuerdo con las previsiones realizadas por Juniper Research. Este aumento en el uso de la tecnología sin contacto para pagar, analizan, se debe a tres factores. El primero es el aumento de este tipo de tarjetas en Estados Unidos, el segundo es la mejora de los puntos de venta adaptados en China y el tercero se debe al auge de Apple Pay como herramienta para pagos contactless a través del móvil con las tarjetas asociadas.

Cómo pagamos con las tarjetas ‘contactless’ en España

En España el pago con tarjetas contactless ha crecido mucho desde el comienzo de su comercialización a mitad de 2015. De hecho, el 55% de los consumidores ya opta por el pago contactless, un 12% más que el año pasado, de acuerdo con el Batómetro de Tarjetas 2019 de Mastercard. Las tres principales razones por las que los españoles preferimos las tarjetas contactless son la rapidez (62%), ya que nos permiten pagar sin tener que introducir la tarjeta en el TPV, la comodidad (58%) y su durabilidad (20%), ya que no se estropean tanto.

No obstante, todavía un 32% sigue percibiendo este método de pago como menos seguro con respecto a otros métodos de pago con tarjetas (chip y banda magnética). Igualmente, esta cifra se ha reducido en un 10% con respecto al año anterior y un 18% con respecto a 2017.

El pago móvil comienza a popularizarse

Los pagos con móvil también se están popularizando en nuestro país. De acuerdo con el informe de Mastercard, el 7,6% de los españoles ha utilizado su smartphone para realizar un pago en algún comercio. Además, de estos, el 63% ha recurrido a la aplicación de su propio banco para hacerlo.

Aunque este porcentaje es notablemente más pequeño que el pago con tarjetas contactless, todo apunta a que seguirá creciendo. De hecho, de acuerdo con un análisis de mercado llevado a cabo por HelpMyCash.com a finales de 2019 entre 34 entidades que comercializan sus tarjetas en España, el 94% de los bancos ofrece actualmente alguna aplicación de pago móvil compatible con sus tarjetas. Apple Pay es la aplicación de pago móvil líder en España, siendo compatible con un 82,3% de las entidades. Google Pay, en segundo lugar, está presente en el 53% de los bancos y en tercera posición nos encontramos con Samsung Pay, actualmente compatible con el 41% de los bancos. @mundiario

Comentarios