¿Las páginas de subastas online sustituirán a los centros comerciales?

Compra online. / Archivo
Compra online.

El e-commerce es una revolución del sistema de venta tradicional del comercio minorista. El sistema de compra de subastas online es la revolución de la compra en los centros comerciales.

¿Las páginas de subastas online sustituirán a los centros comerciales?

Las páginas de subastas online son una revolución para el comercio minorista. Son el llamado e-commerce o comercio electrónico o por internet.

Desde hace unos años, todo empezó a cambiar en la venta y en la compra de productos y servicios. Primero fue la globalización, que nos vendieron como la forma de que las empresas puedan crecer en ventas, en márgenes y en resultados, y como la forma de que los consumidores puedan acceder a más productos y a menor precio. Ahora nos preguntamos si lo que se ha producido en mayor medida es un ataque agresivo a empresas que no estaban preparadas para competir en un entorno que exige, como mínimo, especialización, recursos económicos, dominio de idiomas y una gestión flexible.

La llegada de la tecnología a nuestras vidas, con internet, y destacando el móvil que es de todo menos un teléfono, da una vuelta de tuerca a las empresas, que han sobrevivido a la globalización, exigiéndoles mucho más si no quieren verse en peligro de quiebra.

Ambos fenómenos dan lugar a una gran ventaja para el consumidor final como es el consumir más por menos precio, obtener más productos por el mismo precio, andar a la última moda gastando, más o menos, lo mismo, o elegir lo que quieres entre una mayor variedad de productos y marcas.

Y ahora nos llega un nuevo vuelco en lo que se refiere a la forma de comprar productos y servicios, que es el e-commerce y en el formato de las subastas online, fenómeno que procede, como casi todo, de Estados Unidos que sobre marketing de ventas y sobre todo marketing online, nos llevan una gran delantera al resto del mundo.

La psicología de la compra, los descuentos increíbles por ser inalcanzables en la venta tradicional, la variedad de productos, la diversidad de sectores, y sobre todo la diversión en la forma de comprar, es algo que al consumidor le pone las pilas, le gusta, y le motiva.

Las subastas online en España ya han aterrizado y me llama la atención Winbybid que ya ha salido al mercado en formato de pruebas, en la que te puedes registrar y probar sin gastar un céntimo, a la vez que te entrenas en la estrategia a utilizar para la realización de la compra. Es un e-commerce especial que permite la compra de productos nuevos mediante un sistema de subasta con unas características muy especiales, diferentes y a la vez innovadoras, como son que el precio de compra o de adjudicación de un producto empieza en cero euros, cada puja aumenta un céntimo dicho precio de compra, tiene una duración determinada que lo marca un reloj de cuenta atrás, y tiene un precio máximo de compra que asegura un ahorro sobre el precio al público de más de un del 80%. Y también te ofrece la opción de comprar un producto mediante el método tradicional, a través de tarjeta de crédito, a precios que encuentras en cualquier centro comercial.

Aunque no lo creas, como consumidor, tienes una estrategia cuando vas de compras, ¿o no es así? Primero das una vuelta por las tiendas que venden lo que quieres comprar, comparas precios, calidades, productos sustitutivos y similares, e incluso hasta quizás hayas hecho lo mismo antes visitando páginas en internet.  En estas páginas de subastas también tienes que tener una determinada estrategia, además de habilidad para anticiparte a los demás participantes en la subasta de un producto.

Las objeciones que ponen los consumidores a este tipo de compra de pujas online es el gasto que tienes en la compra de pujas con las que participas en la subasta de un producto, y que a veces no recuperas si no te adjudicas el producto. Pero los consumidores prefieren las páginas de subastas online porque el coste de participación es mucho menor si se compara con el proceso de compra tradicional, siempre que tengas una estrategia de compra coherente, al igual que pasa si vas a un centro comercial.

¿Has pensado alguna vez el gasto que tienes cuando vas de compras y sobre todo cuando compras en un centro comercial?

¿Has pensado alguna vez el gasto que tienes cuando vas de compras y sobre todo cuando compras en un centro comercial? Esencialmente comprar un montón de cosas innecesarias que ni por asomo querías comprar. Parece que, en un análisis objetivo, comprar en un centro comercial tiene un coste añadido que no percibimos o, más bien, no queremos interiorizar, no solo comprar cosas que no tenías previsto, sino también pagar una serie de gastos, como los de desplazamiento y portes de envío a casa de lo que has comprado, e inconvenientes como soportar colas, tiempo de desplazamiento, horas de pie, quizás soportar el tiempo meteorológico, el exceso de calefacción o aire acondicionado, o lo peor de todo como es que no haya el producto que querías o haya finalizado la oferta por la cual te desplazaste. ¿se te ocurre alguna más?

Con las subastas por internet accedes a productos que necesitas, o que desearías tener, que anhelas, y que no tienes porque tienen un precio prohibitivo para los recursos económicos de los que dispones. Quizás pudiéramos decir que compras de una forma más coherente y organizada.

¿Te imaginas que compras un producto con un descuento del 85%? La mencionada web asegura un descuento superior al 80% en cualquiera de sus productos, así que habrá que probar cómo funciona y empezar a divertirse mientras compramos. Por otra parte, destaca la oportunidad para los consumidores de recibir comisiones por recomendar este e-commerce y página de subastas por internet, un sistema de promoción como el que usan empresas reconocidas en sectores como el de bancos, aseguradoras, o empresas de seguridad privada. Aquí se va más allá, dando la posibilidad de obtener unos ingresos extras, recomendando la compra, o incluso desarrollar una carrera profesional como distribuidor desde la fórmula del autoempleo en el que los ingresos que podemos conseguir dependen de nuestra propia dedicación y esfuerzo, apoyado siempre por una marca que cada vez será más reconocida.

Las páginas de subastas online no sustituirán a los centros comerciales pero, sin duda, sí que serán algo más que un sustitutivo en la forma de comprar a partir de ahora

Respondiendo a la pregunta de este post, en mi opinión, las páginas de subastas online no sustituirán a los centros comerciales pero, sin duda, sí que serán algo más que un sustitutivo en la forma de comprar a partir de ahora. Un centro comercial tiene mucho más que ir a comprar, pero también supone un mucho mayor gasto para el consumidor que va a comprar algo concreto.  Si lo piensas, cuando vas a un centrocComercial, lo de menos es lo que ibas a comprar porque lo necesitabas. Estoy seguro que nunca lo has pensado, o ¿quizás es que es mejor no pensarlo?

El e-commerce mediante un sistema de compra a través de páginas de subastas ha llegado y para quedarse. Funcionan en Estados Unidos y aquí también funcionarán.

Comentarios