El Pacto de Toledo no logra acordar la revalorización de las pensiones

Jubilados españoles. / fatmty.wordpress.com
Jubilados españoles. / fatmty.wordpress.com

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha elevado una queja a la presidenta del Congreso, para protestar por la “incapacidad” para alcanzar un acuerdo.

El Pacto de Toledo no logra acordar la revalorización de las pensiones

La Comisión del Pacto de Toledo continúa sin ponerse de acuerdo en la negociación de la segunda recomendación para la reforma de las pensiones, que hace referencia al método de revalorización de la cuantía que perciben los jubilados

Tal como indica El País, el Pacto de Toledo abordó este asunto en marzo y todavía no han sido capaces de alcanzar un punto común. Este miércoles estaba prevista una reunión oficial que se preveía definitiva, pero finalmente se ha suspendido. PP y PdeCAT responsabilizan a Podemos, del que sospechan quiere romper el Pacto de Toledo. También al PSOE, según dicen los populares, por no tener una posición clara. Otros grupos parlamentarios optan, de momento, por mantener la discreción.

Antes de las vacaciones, la recomendación del Pacto de Toledo sobre la revalorización de las pensiones y el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas enfilaba con lentitud el acuerdo. El PP había modificado su posición y aceptaba volver a situar como criterio de referencia el IPC. Faltaba saber si se aceptaba incluir otros elementos como el PIB o los salarios que podrían moderar sus incrementos en épocas de crisis. Ciudadanos, PP y PdeCAT eran partidarios de esto. PSOE y Podemos, en cambio, preferían centrarse solo en el IPC.

La semana pasada el PSOE parecía flexibilizar su posición y aceptar que se incluyeran otros elementos en la revalorización. Esto es, al menos, lo que vieron el resto de grupos parlamentarios. Y esto no sentó bien ni en Podemos ni en ERC. El PSOE niega ese cambio y afirma que su posición siempre ha sido que se pacte una recomendación que asegure el mantenimiento del poder adquisitivo. Durante esta semana ha habido más contactos y las posturas parecían haberse acercado.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha elevado una queja a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para protestar por la “incapacidad” de la comisión del Pacto de Toledo para alcanzar un acuerdo. “Es lamentable que, después de varios años, esta comisión no haya sido capaz de llegar a ningún acuerdo en un tema que afecta a millones de ciudadanos”, reza el escrito registrado este miércoles en la Cámara Baja, indica La Vanguardia.

Con la misiva, estos pensionistas pretenden trasladar a Pastor “el profundo malestar” que, aseguran, “han provocado las últimas actuaciones de la comisión del Pacto de Toledo” pues observan “alarmados cómo la comisión se encuentra paralizada en la segunda recomendación, sobre la revalorización con arreglo al IPC real”. Esto lleva a preguntarse directamente al colectivo de pensionistas “para qué se creó” esta comisión “si no es capaz de avanzar más allá de los tacticismos políticos y electorales de algunos”. @mundiario

Comentarios