El Pacto de Toledo cierra por fin un acuerdo sobre la revalorización de las pensiones

Pensionista. / Pixabay
Pensionista. / Pixabay

El acuerdo lo han cerrado PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Compromís.

El Pacto de Toledo cierra por fin un acuerdo sobre la revalorización de las pensiones

La comisión del Pacto de Toledo, en la que están representados todos los partidos, ha cerrado este miércoles un acuerdo mayoritario para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC “real”, si bien se permite tener en cuenta otros indicadores, aunque la inflación será el factor de referencia.

Según señala La Vanguardia, la propuesta formará parte del conjunto de medidas que el Pacto redactará para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema, y que deberán ser debatidas y votadas posteriormente en el Congreso. Una vez que sean aprobadas por la Cámara Baja, el Gobierno tiene que legislar siguiendo, previsiblemente, esas directrices.

El acuerdo lo han cerrado PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Compromís. Esto es, todos los grupos representados, a excepción de Esquerra Republicana.

La falta de acuerdo obligó a suspender la reunión de la semana pasada, optando los grupos por negociar de forma paralela un acuerdo para esta recomendación. Tras varios encuentros, este miércoles la comisión ha alcanzado un acuerdo. Tal como indica RTVE, el principio de acuerdo es una recomendación referida únicamente al mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones, por lo que no tiene una traslación normativa inmediata. @mundiario

Comentarios