El Pacífico pilota la recuperación mundial

Portada del libro El regreso de China, de Albino Prada. / Mundiediciones
Portada del libro El regreso de China, de Albino Prada. / Mundiediciones
De momento, España se sitúa en el furgón de cola de la recuperación de la economía tras la recesión motivada por la pandemia.
El Pacífico pilota la recuperación mundial

Según las recientes previsiones del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento del PIB entre el inicio de la pandemia (2020) y el año próximo (2022), en este trienio la economía mundial acumularía un crecimiento medio del 7,6 %, pero serán solo las economías del Pacífico (China, India y Estados Unidos) las únicas que igualarán o superarán dicho crecimiento medio tal como se observa en el siguiente gráfico.

Crecimiento del PIB.

Fuente: elaboración propia con previsiones del FMI.

El otro gran espacio de la economía global –la zona euro– se recuperaría con mucha más lentitud del mayor impacto acusado por la pandemia y, lo que es más preocupante aún, de una más lenta reactivación de sus sectores productivos.

Si ordenamos los distintos países de menor a mayor impacto según las citadas previsiones nos encontramos de nuevo con la primacía de las economías del Pacífico y con el estancamiento de no pocas economías atlánticas. Siendo España el país que ocupa el furgón de cola de la recuperación mundial de entre los que se detallan en las previsiones del FMI.

Crecimiento acumulado del PIB.

Fuente: elaboración propia con previsiones del FMI.

España crecería en el trienio apenas un 0,3 % neto (entre el desplome de 2020 y la recuperación de 2021-2022) mientras la eurozona lo hace un 2,7 % de acuerdo con las citadas previsiones.

De cumplirse las previsiones del Gobierno en su proyecto de Presupuestos del Estado para 2022 nuestro crecimiento acumulado alcanzaría un 1,6 % en el trienio, aún muy por debajo de la media de la eurozona según el FMI. @mundiario


Albino Prada es miembro de ECOBAS y autor del libro El regreso de China (Mundiediciones), a la venta en Amazon.

Comentarios