La otra propuesta de Alcoa que los trabajadores tampoco aceptan

Trabajadores de Alcoa. / @TraballadoAlcoa
Trabajadores de Alcoa. / @TraballadoAlcoa

Los representantes sindicales de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias) y de la multinacional norteamericana Alcoa se han reunido este martes en el marco de la comisión negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE).

La otra propuesta de Alcoa que los trabajadores tampoco aceptan

Según fuentes sindicales, Alcoa estaría dispuesta a no aplicar el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) previsto para los dos tercios de la plantilla de las plantas de A Coruña y Avilés (Asturias), pero dejando ya los despidos pactados.

La empresa planteó a los trabajadores el cese de la actividad, de forma ordenada, de las líneas de electrolisis, pero sin descartar el rearranque de las cubas si surge un inversor antes del 30 de junio. Entre otras cuestiones, esta propuesta planteaba también un ERTE para los trabajadores afectados por esta medida y mantener, mientras, la actividad de la fundición en ambas plantas y de la torre de pasta en A Coruña, lo que garantizaría el empleo para 200 empleados. De no surgir un inversor, se materializarían, sin embargo, los despidos.

Desde los sindicatos señalan que la empresa habría planteado ya en la reunión del lunes no aplicar el ERTE hasta el 30 de junio como estaba previsto, fecha fijada para encontrar un inversor y no proceder al cierre definitivo de las fábricas.

Los representantes sindicales de Alcoa en A Coruña y Avilés y de la multinacional norteamericana se han reunido este martes en el marco de la comisión negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la empresa tras su decisión de cerrar ambas fábricas. Si este martes los sindicatos no aceptan la última propuesta de Alcoa, a partir de este miércoles podrían ejecutarse los despidos anunciados para dos tercios de la plantilla de cada una de las fábricas (hay 369 empleos en A Coruña y 317 en Avilés).

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apeló este lunes, en Zaragoza, a "la voluntad de todas las partes" para buscar una solución. En particular, a la empresa la instó a ofrecer "realmente garantías de que se puede mantener la producción" hasta encontrar un nuevo inversor. También indicó que hay abiertas negociaciones "con inversores potenciales", pero que se necesita "tiempo". @mundiario

Comentarios