Oscar Ocaña, director de la constructora OML Consulting: “El modelo antiguo no volverá”

¿Evolución en el sector de la construcción en España? Parece que el avance tecnológico “obliga” a dar unos retoques a su modelo económico, sobre todo en temas de productividad y competitividad.
Oscar Ocaña, director de la constructora OML Consulting: “El modelo antiguo no volverá”

Oscar Ocaña, empresario y director general de Oml Consulting Building and Project.

El sector inmobiliario fue el motor de la economía española y el pinchazo de su burbuja salpicó a todos los sectores, dando lugar a la crisis española de 2008 a la actualidad, con la drástica disminución de crédito a familias y pequeños empresarios por parte de los bancos y las cajas de ahorros. La actividad de la construcción encadena 8 años de contracción y se prevé que siga cayendo en España. Según expertos, el sector podría moderarse a partir de 2015. Oscar Ocaña, empresario y director general de Oml Consulting Building and Project, cuenta su perspectiva sobre el sector:

- Empezó en el negocio de la construcción en el año 2005 ¿Cómo fue su entrada al mercado laboral?

- Ya mucho antes venía haciendo mis pinitos en este sector, aunque realmente consolido la empresa en el 2005, año en el que decido darle forma coincidiendo que llego a la Costa del Sol y veo una gran demanda de viviendas por parte del sector extranjero, animado por el microclima y las excelentes condiciones que reúne el lugar para vivir.

- No cabe duda de que superó obstáculos, ante dificultades posiblemente. ¿Cómo se preparó desde el  estallido de la burbuja en 2008? ¿Cuál ha sido su secreto para mantenerse a flote?

- Gran pregunta y aunque parezca de difícil respuesta, tiene una fácil exposición. Cuando llegó la crisis (ojo, yo no le llamo crisis sino ajuste de mercado) a todos nos pilló por sorpresa. Yo estaba en Brasil trabajando y en dos meses vi como el sistema de la construcción española se desplomaba, sobre todo la forma o fórmula para hacer negocio. Justo en este momento es donde empieza una carrera de fondo por sobrevivir en los mercados. Todo cambia, los que antes eran tus referentes como empresarios caen a lo más hondo pero empiezan otras oportunidades para todos, al mismo nivel.

- Cabe pensar que su punto de vista desde que creó su empresa en 2005 hasta el día de hoy cambió, pues vivió una época de auge que avistaba señales de decadencia en la construcción pronunciadas en 2008. ¿Cómo se preparó?

- Dirigir mis acciones a un mercado internacional y rodearme de gente profesional fueron causas de aprendizaje, pues empecé a ver más allá de lo que se vendía, buscando siempre nuevos horizontes, presentes y sobre todo, futuros. Yo siempre decía que algo tenía que cambiar y un ejemplo está en Solución de Construcción Modular, creando Modular Desing, empresa dedicada a la construcción modular en hormigón.

- Ante una fuerte caída de la inversión en construcción y teniendo en cuenta que fue el sector que más empleo destruyó, ¿qué expectativas genéricas prevé para España?

- El comportamiento de las exportaciones que, habiendo mostrado un resultado muy positivo en 2012, señala avances en 2013. Así, el sector exterior, sumado al Turismo, desde mi punto de vista, serán los motores que nos sacaran de esta crisis. También se necesita confianza, ya que España no sólo tiene una crisis financiera, también la tiene política, monárquica, etc. Algo importante que hay que analizar y, aunque no es el sitio ni la pregunta, no quería abandonarla sin hacer referencia a esta cuestión.

- Parece que España se encuentra ante una evolución del sector, ya que el avance tecnológico “obliga” a dar unos retoques al modelo económico de la construcción, sobre todo en temas de productividad y de competitividad. ¿Cree que retornará el modelo antiguo o éste debería  “modernizarse”?

- El modelo antiguo no volverá, era un modelo con caducidad en desarrollo, aunque no en concepto. Como decía antes tenemos que cambiar las mentalidades de hacer negocio en este ámbito, pensar más en vivienda social, construir más rápido con nuevas fórmulas, implicar a las instituciones, sobre todo cediendo suelo que tienen vacío a su verdadero precio, para poder vender a precios que se ajusten a las necesidades de hoy y, sobre todo, necesitamos de los bancos… de la famosa financiación. Si no hay financiación no hay ventas, si no hay ventas las empresas cierran, si las empresas cierran no se genera empleo,.. En definitiva, la financiación es la clave para que este sector empiece a rodar ya con nuevas fórmulas y sin cometer los errores que se cometieron en el pasado.

- Y por último, la figura del emprendedor nace con cualquier empresa y no cabe duda de que España necesita de él y del desarrollo de sus ideas. Cómo emprendedor nacido en “buenos tiempos”, ¿qué recomendaría a los jóvenes de hoy con una idea de negocio y cómo daría el empujón para llevarla a cabo?

- Quizás no los actuales pero sí los futuros. Decirles que lo tendrán más fácil que nunca, ya que van a dar con unas administraciones más concienciadas, con un mercado más definido en necesidades y demanda, después de un ajuste que hizo desaparecer a muchas empresas de un mismo sector, lo cual sea más fácil arrancar y, sobre todo, lo más importante es que hoy triunfa el que tenga la idea y sabe desarrollarla. El dinero ya llegará. Son buenos tiempos, pues de las crisis se aprende y surgen oportunidades (aunque la gente no lo crea), para hacer negocios y tener éxito.

Comentarios