Los organismos autonómicos aportaron más en subvenciones que el Gobierno

Luis de Guindos, ministro de Economía. / Twitter
Luis de Guindos, ministro de Economía. / Twitter

Un estudio presentado por una agencia de rating evidencia que las subvenciones públicas cayeron hasta su nivel más bajo en los últimos 10 años.

Los organismos autonómicos aportaron más en subvenciones que el Gobierno

La agencia de rating Axesor ha publicado este martes que las Administraciones Públicas de España concedieron el año pasado un 11.8% menos de dinero en ayudas y subvenciones en relación a 2015. La cifra total fue de 4.046 millones de euros, e incluye fondos obtenidos por sociedades mercantiles, no mercantiles, autónomos y entes societarios. La suma es la más baja en 10 años.

De esta forma, caen los fondos procedentes de las arcas públicas al igual que el número de beneficiarios. De esa forma, los 232.260 entes que el año pasado se hicieron con subvenciones o ayudas cayeron en 65.000 en relación a 2015, que es un descenso del 21,9%.

El reparto por beneficiarios también evidencia la tendencia a la baja en los últimos 10 años. La mitad de los fondos, unos 2,076 millones, fueron para sociedades mercantiles o de capital y sumaron una caída del 10%. La cifra representa una notable mejora, del 63%, en relación a los máximos alcanzados en 2009. El número de empresas beneficiadas también se vino abajo: llegó hasta las 42.191, lo cual fue un descenso anual del 30.3%.

Así, los organismos autonómicos concedieron más ayudas y subvenciones que el Gobierno central por tercer año en fila. Las primeras concedieron 1.190 frente a los 886 del segundo, explica El País. El organismo que más fondos aportó fue el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con 488 millones de euros, seguido de la cartera de Economía y Competitividad, con 272 millones de euros.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 

 

Comentarios