La oposición rechaza una propuesta alternativa de Podemos para los PGE

Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos. / Twitter
Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos. / Twitter

La bancada morada intentó convencer a las bancadas del Congreso para botar el proyecto que se debatirá este mismo martes.

La oposición rechaza una propuesta alternativa de Podemos para los PGE

El Gobierno está más que consciente que sacar adelante su proyecto para los Presupuestos del Estado será una labor muy exigente en cuanto el documento aterrice en el Congreso. Unidos Podemos está dispuesto a hacer todavía más evidente su rechazo al proyecto conjunto de Mariano Rajoy y Albert Rivera y ha remitido una carta a la oposición para negociar una enmienda a la totalidad conjunta para dejar claro que existe "una mayoría social alternativa". No obstante, esta opción tampoco contará con el apoyo del PSOE, al que el PP ha coqueteado consciente de que se trata del socio clave para destrabar el asunto.

Nacho Álvarez, titular de la Secretaría de Economía de Podemos, ha dicho que las cuentas que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el viernes último tan solo consolidarán "los recortes y la frustración de la ciudadanía. "En lo fundamental supondrán la petrificación de la austeridad", ha apuntado Álvarez, quien ha recordado que el techo de gasto "mantiene unos recortes de 10.000 millones en acuerdos de no disponibilidad", explicó Álvarez.

Para los morados, los PGE "priorizan un ritmo de reducción del déficit que no se hace cargo de las necesidades de nuestra economía ni de los servicios sociales tras una década perdida y años de recortes".

Entretanto, la portavoz del mismo partido en la Cámara Baja, Irene Montero, ha enviado una carta al resto de partidos de la oposición para visibilizar lo que ella misma ha calificado de "mayoría alternativa" a la que suman celestes y naranjas. La comitiva llegó a los despachos de todos los representantes, incluidos los del Grupo Mixto que se muestran indecisos en su voto.

El secretario de Podemos ha dicho que se siente preocupado respecto a qué pasará con los cinco votos a los que tienen derecho los nacionalistas vascos. "Asistimos a una suerte de intercambio de recortes entre Madrid y Vitoria". Álvarez ejemplificó su punto con "el recorte del 15%" a la Renta Garantizada de inserción del País Vasco, que está dentro de las prestaciones más próximas a la renta universal que Podemos ha promovido desde siempre.

"Nos preocupa que el PSOE ceda un diputado", explicó tras asegurar que también está preocupado que Rajoy dé ya por hecho que contará con el apoyo de los hombres de Íñigo Urkullu. Ese diputado del PSOE podría ser Pedro Quevedo, de Gran Canaria, quien participó en las elecciones generales de la mano de los socialistas y que ahora mismo está en el Grupo Mixto.

En esta trama no se ha incluido a Ciudadanos, pues de acuerdo a Álvarez, los naranjas "han hecho suyos" los Presupuestos Generales del Estado.

Pero los temores y preocupaciones de Montero y Álvarez no conmovieron el corazón de nadie. Antonio Hernando, portavoz rojo en el Congreso, rechazó la oferta al no más recibirla. Hernando explicó que respondió la carta de Montero con otra carta, explicándole que "el Grupo Socialista presentará, como ya ha anunciado, su propia enmienda a la totalidad cómo ha hecho en los cinco años del Gobierno de Rajoy".

El vocero también explicó que luego del debate de aceptación de los presupuestos "se producirá una votación conjunta de todas las enmiendas a la totalidad que se presenten", por lo que desde ahí se podrá visibilizar la misma mayoría alternativa que quería convocar Pablo Iglesias y los suyos.

Y ahí mismo se terminó el tema. Álvarez mismo reconoció que no hubo más acercamiento que el escrito. "No ha habido conversaciones con el resto de partidos". No obstante, tampoco se rinde y avisó que seguirá intentando lograr un acercamiento con Ferraz.

Comentarios