La oposición gallega mantiene la presión al Gobierno por Alcoa

Ana Pontón, líder del BNG
Ana Pontón. / BNG

La portavoz nacional del BNG ha apuntado que "no se puede permitir" que en Galicia "haya 400 empleos en riesgo por el coste de la electricidad".

La oposición gallega mantiene la presión al Gobierno por Alcoa

El portavoz de En Marea, Luís Villares, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han coincidido este lunes en exigir al Gobierno estatal la "intervención" de Alcoa.

A juicio del líder del partido instrumental, la "intervención" sería una "solución" que es "deseable" y "posible legalmente", de acuerdo, a su modo de ver, con el artículo 128.2 de la Constitución, que "legitima" estas actuaciones. En este sentido, según recoge La Vanguardia, ha asegurado que la intervención de entidades es algo "reiterado en la última década" por los gobiernos de Mariano Rajoy y de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apuntado que "no se puede permitir" que en Galicia, un país que tiene una "gran riqueza" en producción de electricidad, "haya 400 empleos en riesgo por el coste de la electricidad".

A renglón seguido, ha lamentado que no haya una propuesta "seria y de futuro" por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ni tampoco por parte del Gobierno del Estado. "El Estado y la Xunta se tienen que poner del lado de los trabajadores y dejar de ser testaferros de Alcoa. Eso significa aceptar la propuesta de ponerse al frente de una intervención que permita el control de las fábricas para buscar un nuevo comprador que nos permita tener futuro", ha añadido.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, ha insistido en demandar "certidumbre" al Ejecutivo central, de forma que empresas electrointensivas como Alcoa "tengan una respuesta adecuada" a los costes energéticos. Seguidamente, ha aseverado que el Gobierno de Pedro Sánchez es la administración que "tiene la capacidad de resolver" esta cuestión.

También el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha declarado que "hay que seguir peleando" para que pueda haber una resolución "positiva". De esta manera, ha pedido a la Xunta y al Ministerio que "hagan todo lo posible" para buscar una solución.

Según el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, el Gobierno está "actuando con diligencia" e "implicado al 100%". Sobre la solución, según ha explicado la TVG en un comunicado, ha hablado de una intervención para obtener seis meses más de plazo. Con todo, se ha desmarcado de una posible propiedad estatal y ha destacado que su futuro tiene que ser con nuevos inversores. @mundiario

Comentarios