Oporto eclipsa los datos estivales de los aeropuertos gallegos

Pantalla de información de vuelos.
Aeropuerto Sá Carneiro. Pantalla de información de vuelos.

Las cifras del aeropuerto de Oporto eclipsan a los tres aeropuertos gallegos. Mientras el Sá Carneiro mueve siete millones de pasajeros, en Galicia no se mueven más de cuatro millones.

Oporto eclipsa los datos estivales de los aeropuertos gallegos

Las cifras del aeropuerto de Oporto, eclipsan a los tres aeropuertos gallegos. Mientras el Sá Carneiro mueve siete millones de pasajeros, en Galicia no se mueven más de cuatro millones. 

Hay tres aeropuertos en Galicia y el Deportivo se traslada hasta el aeropuerto de Porto para emprender su minigira. Y es que ya lo decía el alcalde portugués Rui Moreira en su pasada visita a Coruña: “en este momento el de Oporto es el mayor aeropuerto de Galicia”. Con destinos a África, Brasil, Turquía, Emiratos Árabes o Estados Unidos, la terminal se ha convertido en la opción de partida para muchos gallegos. La razón no es otra que la variedad de frecuencias, rutas y los mejores precios.

Los datos son reveladores y la terminal del norte de Portugal finalizó el primer semestre con un crecimiento de pasajeros del 16,8, o lo que es lo mismo: un aumento de 529 mil vuelos. El ránking aéreo del continente coloca en la actualidad a la terminal en el puesto 58 y a un paso de alcanzar en datos de viajeros a Venecia o Glasgow. De hecho, antes de la temporada estival el Sá Carneiro se hacía con el título del tercer aeropuerto con mayor crecimiento de usuarios en Europa tras Milán-Bergamo y Basilea-Mulhouse.

Durante este mes de agosto, en las pistas del Sá Carneiro operan de media unos 449 aviones al día. Situación que contrasta con el panorama de los tres aeropuertos gallegos que a pesar de aumentar sus vuelos en verano, no llegan a las cifras del aeropuerto del país vecino. Mientras el Sá Carneiro mueve ya siete millones de pasajeros, los tres aeropuertos gallegos no mueven más de 4 millones.

Alvedro, Peinador y Lavacolla pierden pasajeros y las compañías están trasladando a Oporto sus rutas. Es el caso de Turkish Airlines que ha estrenado un enlace entre Estambul y la ciudad portuguesa tras anunciar una reducción de las frecuencias del 60% en Santiago de Compostela. Pese a las numerosas subvenciones a aerolíneas, Lavacolla continúa con las pérdidas y según los datos facilitados por Aena,  la terminal compostelana cerró 2014 con un resultado negativo antes de impuestos de 15,42 millones de euros. Hay que recordar que cuatro años atrás se invertían 230 millones de euros en esta nueva terminal que ahora se ve eclipsada por los datos del aeropuerto luso.

Mientras en Galicia se debatía la necesidad de mantener tres aeropuertos, el gobierno portugués decidía convertir al Sá Carneiro en nudo de enlace de vuelos con Lisboa para desatascar la terminal de la capital. La jugada juega a su favor y la batalla de localismos políticos de las ciudades gallegas le favorece en el crecimiento espectacular de las cifras de pasajeros.

Comentarios