La OPEP advierte de que el crecimiento de la demanda petrolera se anulará por el coronavirus

oil
Un balancín para perforar y extraer petróleo. / www.elordenmundial.com
EE UU y Rusia buscan controlar el mercado petrolero mundial, pero se interpone Arabia Saudita, que ha empleado una estrategia de aumento acelerado en su producción de 12 millones a 13 millones de barriles diarios.
La OPEP advierte de que el crecimiento de la demanda petrolera se anulará por el coronavirus

El nuevo campo de guerra en la escena internacional ya no son en mayor medida los vastos territorios de las naciones del mundo árabe en la convulsa región del Medio Oriente. Hoy por hoy, el nuevo escenario de guerra no convencional entre las superpotencias del mundo es el petróleo. Y es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió este miércoles que el aumento del consumo de crudo en 2020 quedará reducido prácticamente a cero debido al impacto del coronavirus en la economía mundial, según detalló en un informe en el que reduce de 990.000 a 60.000 barriles diarios (bd) ese nivel de cotización, un 93% menos comparado con el crecimiento de la demanda respecto al pasado año.

Esto se da en un contexto en el que la crisis sanitaria mundial ha restringido la dinámica de la movilidad humana, aunado a factores como la recesión económica y la contracción laboral, que reducen la demanda de petróleo para combustible en los países con focos de cuarentena.

En su informe mensual publicado hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula además que el volumen de crudo que el mundo requerirá de sus trece socios se reducirá este año un 5,8 % (1,73 mbd) respecto a 2019, hasta los 28,18 mbd, lo cual también afecta a los dos grandes productores que no forman parte de la OPEP, pero que sí son socios externos del cartel petrolero: Estados Unidos y Rusia.

Ambas potencias buscan controlar el mercado petrolero mundial, pero en el medio de ellas se interpone Arabia Saudita, que ha empleado una estrategia de aumento acelerado en su producción de 12 millones a 13 millones de barriles diarios a precios con descuentos del 20%, unos 8 dólares menos por barril en promedio, para captar mayores exportaciones y flujos de capital en los países consumidores, sobre todo en Europa, un mercado clave para EE UU y Rusia.

"El tremendo impacto que el brote de Covid-19 tuvo hasta ahora en el crecimiento económico ha impactado significativamente el crecimiento de la demanda de petróleo en el primer trimestre de 2020 y por lo tanto llevó a una revisión a la baja para mostrar menos de 0,1 mbd de crecimiento en todo el año", explica el documento de la OPEP.

Luego de que Rusia denegara la propuesta de la OPEP de recortar la producción mundial en 1,5 millones de barriles diarios, Arabia Saudita decidió librar una guerra de precios con Rusia para obligarlo a ceder terreno en el mercado de crudo al llevarlo a un escenario en el que no pueda bajar más sus precios por sus elevados costos de producción, que son mayores a los de los sauditas, lo cual les da un mayor margen de ventaja para producir y exportar más petróleo a precios más baratos que los rusos, e incluso, que los estadounidenses, que han ganado mucha fuerza en el planeta al vender su petróleo de esquisto, aunque es muy caro por su origen y de alto grado de contaminación.

Las estimaciones se basan en los "efectos adversos" que ya ha tenido la pandemia en el transporte y en los combustibles para uso industrial en China, y en el consumo petrolero en otras regiones golpeadas por el coronavirus, como Japón, Corea del Sur, Europa y Oriente Medio, que han reducido su demanda de crudo ante la paralización total o parcial que han debido decretar en sus respectivas poblaciones y aparatos empresariales-industriales por la rápida propagación del virus. 

La OPEP calcula ahora que este año el total de la demanda de "oro negro" no superará, como había vaticinado antes, "la barrera psicológica de los 100 mbd, sino que se quedará en una media de 99,73 mbd, siempre y cuando el mundo supere relativamente rápido la crisis desatada por la epidemia del virus". Esto implica que el mundo está necesitando menos petróleo por la emergencia sanitaria mundial, pero cuando acabe el ciclo de la pandemia, el mercado petrolero podría repuntar a niveles históricos nunca antes vistos. @mundiario

Comentarios